Persiguen a dueños de baldíos sucios con fuertes multas

En lo que va del año, más de 500 propietarios ya fueron sancionados.

NEUQUÉN
Los terrenos baldíos suelen ser un dolor de cabeza para los vecinos que los padecen cuando no están cercados y se convierten en microbasurales o carecen de una vereda para poder transitar. En lo que va del año el Municipio registró 550 infracciones en todo el ejido capitalino, especialmente en la parte sur en barrios tales como Valentina, Confluencia y Canal V.

"No sólo acuden los inspectores a través de las denuncias de los vecinos al 147, sino que recorren todos los barrios sin distinción. Últimamente los están manteniendo, en Rincón de Emilio realizamos 20 infracciones y la segunda vez que fuimos sólo 8, las demás las habían subsanado", ejemplificó el secretario de Servicios Urbanos, Emilio Molina.

El juez de Faltas, Federico Hauck, por su parte, indicó que cuenta con unas 300 infracciones que culminarán el proceso con la multa correspondiente. Se le imputa la falta al responsable y de acuerdo con el Código tiene un plazo de dos años para dictar sentencia antes de que prescriba.
Señaló que se suele complicar para hallar al titular registral porque una gran parte es vendida de forma reiterada y tienen que identificar al nuevo propietario.

Tierra Hay baldíos ubicados en sectores muy cotizados de la capital neuquina.

Hauck instó a todos aquellos que tengan un terreno baldío a cumplir con la obligación de cuidarlos porque de lo contrario se los sancionará ya sea porque permanezcan en estado de abandono o incumplan con la obligación de un control de plagas, o no hayan construido una vereda o un cerco perimetral.

"El que tiene un terreno baldío tiene que tomar conciencia de que debe cumplir con la reglamentación porque descuidan la propiedad y después se rasgan las vestiduras cuando les usurpan las tierras y esperan que el Estado les dé respuestas", sostuvo el magistrado. Y dijo que las multas por incumplimiento de control de plagas van de los 200 a los 2000 módulos (cada módulo vale 10 pesos) o su equivalente de 2000 a 20.000 pesos.

En el caso de infringir el artículo 170 del Código de Faltas porque no cuenten con veredas, las multas van de 100 a 500 módulos, es decir, de 1000 a 5000 pesos. Y por la falta de higiene en el inmueble, van de 100 a 1000 módulos, o su equivalente de 1000 a 10.000 pesos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído