El envío de Pfizer de la vacuna contra el Covid-19 a México esta semana incluye dosis fabricadas en su planta estadounidense, la primera de lo que se espera que sean exportaciones continuas de sus vacunas desde Estados Unidos.
El envío de vacunas, producidas en la planta de Pfizer en Kalamazoo, Michigan, marca la primera vez que la farmacéutica realiza envíos al extranjero desde instalaciones estadounidenses después de que expirara a finales de marzo una restricción de la era Trump a las exportaciones de dosis.
El gobierno de Estados Unidos ha estado bajo una creciente presión en las últimas semanas para proporcionar vacunas excedentes a otras naciones que las necesitan desesperadamente mientras avanza rápidamente en la vacunación de sus propios residentes. Muchos países en los que el virus todavía está extendido están luchando por adquirir suministros de vacunas para ayudar a controlar la pandemia.
Los gobiernos ricos han intentado abastecerse de las vacunas de Pfizer y Moderna por su altísima eficacia y después de que las preocupaciones de seguridad y los problemas de producción dejaran temporalmente de lado las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson.
Pfizer envió hasta ahora más de 10 millones de dosis a México, convirtiéndose en su mayor proveedor de la vacuna.
Pfizer y su socio alemán BioNTech están suministrando dosis a otros países desde su principal planta de producción europea en Bélgica.
El Ministerio de Salud de México dijo que esta semana recibirá 2 millones de dosis de Pfizer. Hasta el momento recibieron más de un millón de dosis de Bélgica desde el miércoles y espera alrededor de otro millón esta semana.
Pfizer utilizará la capacidad extra de sus instalaciones en Estados Unidos para entregar las vacunas en el extranjero mientras sigue cumpliendo su compromiso de abastecer a Estados Unidos. Además, la farmacéutica también hará envíos desde Bélgica.
Pfizer aseguró que fabricará hasta 25 millones de vacunas cada semana en Estados Unidos a mediados de año, lo que es más de lo que necesita para cumplir su compromiso de entregar 300 millones de dosis en Estados Unidos a finales de julio.
La empresa espera producir hasta 2.500 millones de dosis de vacunas en 2021 y ya tiene acuerdos para suministrar más de mil millones a gobiernos de todo el mundo.
Un acuerdo que Pfizer firmó con la Casa Blanca el año pasado le había prohibido enviar dosis fabricadas en Estados Unidos a otros países hasta después del 31 de marzo.
La Casa Blanca dijo el lunes que exportaría hasta 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca que se han fabricado en una instalación estadounidense a los países que la necesitan.
Las autoridades dijeron el lunes que Estados Unidos ya no prevé necesitar la vacuna de AstraZeneca para cumplir su objetivo de tener suficientes vacunas para todos los estadounidenses para el verano.
El gobierno estadounidense dijo el domingo que enviará inmediatamente materias primas para las vacunas, equipos médicos y equipos de protección a la India, que se ha convertido en el último epicentro de la pandemia con su sistema sanitario al borde del colapso. Todavía no ha prometido envíos de vacunas terminadas a la India.
Te puede interesar...









