El diputado Andrés Blanco y la concejala Natalia Hormazabal, quienes ocupan las bancas del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) presentaron este jueves una denuncia y una solicitud de inspección laboral en la subsecretaría de Trabajo. Según explicaron, recibieron cientos de consultas por diversas irregularidades laborales en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, por lo que pidieron la inspección de los comercios y establecimientos que despidieron, suspendieron o aplicaron rebajas salariales a sus trabajadores en toda la provincia.
“En Neuquén, son 25 mil los trabajadores petroleros suspendidos con una rebaja salarial del 40%. Las mismas empresas que en los últimos 3 años facturaron $2,5 billones, a solo un mes de cuarentena dicen que no pueden pagar los salarios”, aseguró Hormazábal, quien también presentó un proyecto sobre esta situación en el Concejo Deliberante.
Blanco, por su parte, presentó en la Legislatura neuquina un proyecto de resolución "instando a la subsecretaría de Trabajo a que tome cartas en el asunto por la infinidad de denuncias que nos están llegando de distintos trabajadores y trabajadoras que se han encontrado con que les han descontado su salario, que posiblemente los suspendan, que no tienen claridad en el destino de sus fuentes de trabajo".
Según detallaron, la denuncia fue recibida por el coordinador de la subsecretaría, Jorge Figueroa, quién informó que la oficina comenzaría a funcionar en los próximos días.
“Queremos que la subsecretaría de Trabajo garantice el “cumplimiento de la legislación laboral vigente en el actual contexto de Emergencia Sanitaria y que cumpla su función de inspeccionar, controlar y vigilar los lugares de trabajo en los cuales hubo despidos, suspensiones y rebajas salariales”, remarcó Hormazabal.
Algunos de los comercios sobre los que pidieron la inspección son Mostaza, Il Panino, McDonald's, N&S Food Hall, Beto's Lomos y Todo Moda.
LEÉ MÁS
Empresas de servicios suspenden personal por baja de la actividad
Te puede interesar...









