Pidió perdón por los abusos el abad de un monasterio

España. El abad del histórico monasterio de Montserrat, Josep María Soler, pidió ayer perdón por los casos de abusos sexuales en la comunidad y se comprometió a “aclarar” lo sucedido. Las palabras de Soler llegaron mientras en las afueras de la basílica del monasterio varias víctimas de pederastia exigían la dimisión del abad por el presunto encubrimiento de esos abusos.

Montserrat, a 60 kilómetros de Barcelona, es una abadía símbolo del catolicismo de la región de Cataluña. El abad Soler centró su homilía de la misa en los casos de abuso denunciados en los últimos días por al menos tres hombres, que aseguran haber sido agredidos sexualmente cuando eran adolescentes por el monje Andreu Soler fallecido en 2008.

Te puede interesar...

“Mis hermanos de comunidad y yo mismo pedimos humildemente perdón a las víctimas, nos solidarizamos con su dolor y les ofrecemos el apoyo de la comunidad”, aseveró el abad, quien confesó que los casos de abuso sexual a menores por parte de clérigos le duelen “profundamente”. Al mismo tiempo, recordó que se ha creado una comisión externa para investigar las denuncias y que cuando ese proceso concluya, la abadía actuará “en consecuencia” y de acuerdo con los protocolos establecidos por el papa Francisco.

Pero estas medidas no contentan a los denunciantes. Miquel Hurtado, el primero en denunciar públicamente al monje Andreu Soler, se manifestó en Montserrat junto a Pete Saunders, antiguo miembro de la comisión antipederastia organizada por el papa Francisco. Blandiendo una pancarta con la leyenda “Abad encubridor, no puede ser pastor”, Hurtado exigió a Soler que dimita y consideró que la comisión de investigación no es suficientemente independiente

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído