Polémica en puerta de pozo

La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHi) reúne a las 10 provincias petroleras del país, entre las que Neuquén brilla gracias a Vaca Muerta. Los gobernadores la metieron en el freezer hace varios años. No hubo ninguna reunión durante el gobierno de Mauricio Macri. No obstante, hace dos semanas hubo un amague de sacudón del grupo. Si bien no llegaron a juntarse los 10 mandatarios ni pautaron un encuentro a corto plazo, todos enviaron representantes a una reunión celebrada en Mendoza.

La conclusión del cónclave no generó repercusión fuera del sector petrolero, pero tiene potencial para activar una polémica de proporciones en la arena política. La OFEPHi avanzará en una exigencia que contrasta con la política de seducción de Macri hacia las petroleras. Los representantes de las provincias hidrocarburíferas pactaron pelear por un cambio en la concepción del canon de explotación que pagan las empresas petroleras a los estados federales por las áreas a su cargo.

Te puede interesar...

La provincias petroleras pedirán que las empresas paguen más caro el canon por las áreas contra la idea de Macri.

“La idea es que no esperemos una resolución de la Secretaría de Energía para que se actualice el valor del canon, sino que directamente esté atado mediante una fórmula con el valor del barril de petróleo”, explicó Carlos Lambré, secretario ejecutivo de la OFEPHi, citado por Econojournal. Energía no actualiza el canon desde 2014.

“No nos interesa tener un canon alto. Queremos que las áreas que no son utilizadas por las empresas sean devueltas para que otras compañías las exploren o exploten. No queremos que haya áreas sin invertir o explorar por parte de las operadoras. Queremos que haya inversiones”, clarificó el funcionario de la OFEPHi.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído