El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Jair Bolsonaro

Polémicos indultos de Jair Bolsonaro a días de dejar el poder

Perdonó condenas a militares y policías, incluso a los responsables de la masacre de Carandiru.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, concedió a solo nueve días de dejar el poder un indulto navideño que perdonó condenas de cárcel a militares y policías, incluyendo a los responsables de la mayor masacre carcelaria registrada en el país, la de Carandiru de hace 31 años en San Pablo, que dejó 111 muertos, todos asesinados por fuerzas de seguridad.

El indulto es extensivo a todos los agentes que hayan sido condenados por crímenes culposos, o por actos realizados por “su deber de actuar” o “en razón de riesgos” enfrentados por las fuerzas de seguridad. La medida beneficia a los 69 agentes que siguen vivos de los 74 que fueron condenados por los 111 homicidios de presidiarios cometidos en la cárcel de Carandiru en 1992 en San Pablo.

Los agentes fueron condenados en juicios celebrados en 2013 y 2014, pero nunca fueron encarcelados debido a maniobras judiciales con las que sus abogados lograron dilatar los juicios de apelación en instancias superiores. Se trata de un caso que se ha convertido en un símbolo de la impunidad en Brasil.

El decreto también beneficia a los condenados que hayan resultado afectados de paraplejia, cuadriplejia o ceguera, con posterioridad a la comisión del delito o como consecuencia de éste; por enfermedad grave permanente, que, a la vez, imponga severa limitación de la actividad y requiera cuidados continuos que no puedan ser brindados en el establecimiento penitenciario; o por una enfermedad grave, como una neoplasia maligna o como el SIDA, en estado terminal.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas