Archivaron la causa de mala praxis de una mujer que murió tras ser operada
Los familiares de Yanet Morales no soportan el dolor luego de que esta semana la Justicia resolviera archivar la causa por presunta mala praxis que desencadenó su repentino fallecimiento, tras una cirugía en el hospital de Junín de los Andes.
Cabe recordar que la mujer de 33 años falleció tras una operación de ligadura de trompas en el hospital local de esa ciudad cordillerana, en abril de 2021.
"Ella tenía una cirugía programada para ligarse las trompas. Se hizo todos los exámenes del pre operatorio y todo le dio bien. Se internó a las 7 de la mañana para una simple cirugía y le arrebataron la vida, quedaron dos nenas sin su mamá", contó muy dolida Mirtha, prima de la víctima, en diálogo con LM Neuquén al día siguiente de lo ocurrido.
En ese entonces, lo único que se sabía es que a pesar de una cirugía aparentemente exitosa, la paciente sufrió una descompensación luego de la cirugía y, mientras se encontraba ya en la sala de internación, comenzó a largar sangre por nariz y boca, tras lo cual se constató su fallecimiento. Allegados a la joven apuntaron inmediatamente a una mala praxis por parte del personal médico y su denuncia dio inicio inmediatamente a una investigación contra los profesionales.
No obstante, lamentablemente para los familiares, el fiscal Manuel González resolvió esta semana, a casi dos años del hecho, archivar la causa.
Según la información a la que accedieron medios de Junín, el Fiscal Manuel González archivo la causa atento a la imposibilidad de reunir información, ya que la junta médica a cargo del cuerpo médico Forense integrado por el perito médico forense Dr. Alberto Ferreres y la Dr. Silvina Kiss y el médico especialista en anestesiología Dr. Martin Meiriño, determinaron que “no es posible determinar de manera científica e indubitable la causa que concluyó en la muerte de Yanet Morales”.
Según la documentación e información aportada, Yanet “egresa del quirófano normotensa (no hay registro de estado de conciencia) quedando al cuidado de un familiar y el próximo control consignado ocurre a las 12:25, cuando se registra ausencia de actividad cardiaca y a las 12:30 se constata asistolia, livideces y pupilas intermedias, comenzando con medidas de reanimación que no logran revertir el cuadro y se suspende a las 14:30".
El paro cardiorespiratorio ocurrió en el ámbito de la sala de internación, fuera del área quirúrgica, luego de una cirugía de corta duración en la cual no se registraron complicaciones. Se mencionó también un control de enfermería a las 11.20 (30 minutos luego de finalizado el procedimiento) y luego ya no hay controles hasta las 12.25, cuando se constata ya la complicación de paro cardiorespiratorio.
En este sentido, los especialistas consideraron que “se observa una falta de registro de los controles de evaluación en el post operatorio inmediato o una ausencia de dichos controles. Se desconocen los protocolos de atención de pacientes en el postquirúrgico inmediato del Hospital de Junín de los Andes según el nivel de complejidad. Se considera que el intervalo entre ambos controles es excesivo, si bien no se trataba de una paciente de riesgo y la cirugía transcurrió sin complicaciones. Si bien la determinación cuantitativa de drogas anestésicas hubiera podido arrojar información sobre si alguna de ellas fue administrada en forma incorrecta, entendemos que dicho estudio no se encuentra disponible para ser efectuado en nuestro país” expresaron los miembros de la Junta Médica.
Por último, el directorio del hospital afirmó que no existía ningún protocolo de atención de pacientes en el postquirúrgico.
Por todo esto, el fiscal González concluyó que corresponde disponer el archivo de las actuaciones por información insuficiente para avanzar con la acusación, aclarando que la situación podría modificarse si se consiguiera algún nuevo indicio.
Te puede interesar...









