Asesino condenado fue amenazado en la U32 y piden trasladarlo
José Rubén González Aguilar, asesino condenado por el crimen de Alejandro Zani en un camping la Navidad de 2021, fue amenazado por detenidos en la U32 y se evalúa trasladarlo a Piedra del Águila.
Cabe recordar que el hecho que le ganó la condena a Aguilar ocurrió la madrugada del 25 de diciembre de 2021, cuando este dejaba el predio de un camping cercano a la localidad cordillerana en su camioneta, junto a su esposa y su hija, luego de una discusión que había tenido con Alejandro y Julio Zani. En ese momento, el vehículo quedó atascado en un arroyo y Julio Zani se acercó con un rastrillo en la mano.
Ante ello, el imputado bajó del rodado con un arma –la cual portaba sin autorización legal- y efectuó cuatro disparos. Uno impactó en la zona del pecho de Julio, causándole la muerte. Luego, le disparó a Alejandro en la zona de la cadera, lesión que le provocó la muerte dos días después.
La fiscalía y la querella habían pedido que se lo declare al acusado culpable por homicidio agravado por el uso de arma de fuego por ambas víctimas; mientras que la defensa apuntó a un homicidio en circunstancias de legítima defensa.
Finalmente, los miembros del jurado popular que intervinieron en juicio consideraron que por la prueba escuchada correspondía arribar a un veredicto de culpabilidad respecto al crimen de Alejandro y de no culpable respecto del de Julio.
En el caso de Alejandro Rubén Zani, de las 12 personas que integraron el jurado, 9 consideraron que Aguilar fue responsable del homicidio agravado por el uso de arma de fuego con exceso en la legítima defensa; mientras que respecto al homicidio de Julio Raúl Zani, Aguilar fue declarado no culpable por existir legítima defensa. Por otro lado, él mismo asumió su responsabilidad por la tenencia ilegal de arma.
En ese contexto, esta semana el fiscal Adrián De Lillo requirió durante el juicio de cesura la imposición de una pena de 8 años y 6 meses de prisión por la calificación otorgada finalmente, mientras que la defensa hizo un pedido de pena menor.
Por esto mismo fue que en mayo se le impuso la pena de 4 años y 4 meses de prisión de cumplimiento efectivo. No obstante, hasta que se agotaran los plazos de impugnación, el asesino condenado cumplía una prisión domiciliaria, que en junio se descubrió que había violado para ir a un almacén a pocos metros de su domicilio. Esto fue advertido por vecinos, a pesar de que el condenado poseía una tobillera electrónica.
Esto llevó a una nueva audiencia en la que el fiscal Adrián De Lillo pidió el traslado inmediato del asesino a la U32 de Zapala, la única que al parecer contaba con un lugar para recibirlo y donde el juez Juan Pablo Balderrama resolvió enviarlo para evitar un nuevo incumplimiento y teniendo en cuenta que la sentencia ya había quedado firme al momento de dicha audiencia.
Lamentablemente, su estadía allí no duró mucho y es que al parecer habría sido amenazado por otros internos de esa unidad. Aunque no trascendieron detalles del suceso, su defensa intervino de inmediato, requiriendo un nuevo traslado para resguardar su integridad psicofísica. El lugar sugerido fue la Comisaría 8 de Piedra del Águila.
Mientras se realiza la evaluación de este espacio, la defensa requirió que se intensifiquen las medidas de protección tendientes a impedir que otros presos lo agredan durante su permanencia en la U32.
Finalmente, la jueza Carolina González requirió un informe urgente para determinar si la comisaría de Piedra se encuentra en condiciones de recibir al condenado y ordenó al jefe de la U32 velar por la integridad física del señor Aguilar.
Te puede interesar...
Leé más
Comenzó el primer juicio contra un narco que manejaba un kiosco en Cuenca XV
Noticias relacionadas











