El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana narcomenudeo

El trabajo de los soldaditos del narcomenudeo en Villa La Angostura

La localidad cordillerana top de la Argentina tiene chicos y adolescentes bajo el resguardo del Estado que son soldaditos. Quiénes son y cuáles son los roles.

La problemática del narcomenudeo también está vigente en la zona cordillerana neuquina afectando a decenas de jóvenes y adolescentes, algunos de ellos que están viviendo en hogares bajo la custodia del Estado. El dato lo conocen todas las fuerzas de seguridad instaladas en la zona y la justicia, tanto provincial como federal.

Hay barriadas en Villa La Angostura donde han hecho pata ancha en el narcomenudeo familias que históricamente estuvieron vinculadas a la delincuencia y que varios de sus integrantes están tras las rejas.

Si bien hace un par de décadas ser chorro o transa era una frontera en el mundillo del hampa, desde hace casi una década se fusionaron y las propias fuerzas de seguridad locales y nacionales hablan polirrubro.

Es decir, chorros que pasaron a incorporar la comercialización de drogas o qué producto de las dinámicas sociales se vincularon y ahora hacen de todo un poco, pero el principal ingreso proviene del narcomenudeo.

image.png

Villa La Angostura narco

A la localidad cordillerana top de Neuquén, Villa La Angostura, suelen concurrir los presidentes de turno a pasar unas breves vacaciones, está la casa del gobernador y también ha sido común ver a la reina de los Países Bajos, Máxima Zorreguita. Sin contar la cantidad de modelos y figuras del espectáculo.

Pero todo ese glamur se pierde en las barriadas donde están los habitantes locales que están lejos de la burbuja. Para ellos, La Angostura es un lugar bello en el mundo, sin dudas, pero con sus dificultades: abundan los días nublados, hay lluvias y nevadas densas, un barro resbaladizo, el trabajo escasea y desde hace un tiempo la droga es parte de sus cotidianas.

Para no estigmatizar no haremos nombres ni daremos ubicación de barrios, pero los integrantes de las distintas fuerzas de seguridad que están instalados en la localidad y los vecinos saben de quién estamos hablando, para ellos todo esto es “chocolate por la noticia”.

Una de las mujeres que maneja del narcomenudeo es una joven madre con varios hijos, desde mayores a menores, que proviene de una familia vinculada al delito y que mutaron a la comercialización de drogas como forma de subsistencia.

Al principio, se dedicaban a la venta de marihuana, pero como pasó en el resto de la provincia, la cocaína se instaló en el mercado y la demanda llegó a todos los rincones.

Por dar un ejemplo, la Policía neuquina cada vez que revienta un kiosco narco encuentra más cocaína que marihuana. Esto se viene repitiendo desde hace una década, cuando los narcos entendieron que dicha sustancia generaba tres veces más de ganancias que la marihuana.

Lo cierto es que esta mujer fue allanada en varias ocasiones por distintas fuerzas de seguridad a pedido de la Justicia Federal de Zapala.

Debido a su actividad ilegal, es que el Estado tuvo que intervenir y se le sacaron los hijos que eran menores de edad y hasta fueron puesto en un hogar.

Pero como la ley 2302 no impide que los chicos salgan del hogar, tanto para asistir a la escuela como para visitar familiares, es que casi toda la jornada se los suele ver en la calle y regresan para cenar y dormir.

image.png
Gendarmería Nacional también allanó en Villa La Angostura en el marco de una causa por narcomenudeo.

Gendarmería Nacional también allanó en Villa La Angostura en el marco de una causa por narcomenudeo.

Hay una barriada donde los adolescentes, un grupo de entre ocho y diez, todos menores, se juntan en una casa que es un aguantadero y a la vez kiosco narco. “Los pibes están todo el día ahí y hacen las veces de soldaditos”, confió una fuente reservada a LMN.

El tema no lo desconocen los residentes de Villa La Angostura que son muy conscientes que la problemática narco ya los alcanzó y está haciendo estragos entre los adolescentes y los jóvenes.

El desafío está en frenar la crecida que va camino a una estampida porque los jóvenes adictos terminan delinquiendo para por conseguir un poco más.

Ojo, esta joven madre no es la única vinculada al narcomenudeo. Hay varias mujeres vinculadas a la actividad, muchas de ellas con sus parejas o familiares tras las rejas. Por lo que la comercialización se ha convertido en una forma de vida y es parte de la economía familiar.

image.png
Antinarcóticos de la Policía neuquina durante un allanamiento en Villa La Angostura.

Antinarcóticos de la Policía neuquina durante un allanamiento en Villa La Angostura.

La ruta del narcomenudeo

En la zona cordillerana, el arribo y distribución de la droga a los kioscos tiene varios proveedores. La principal línea de distribución es Bariloche de ahí alimentan a Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes.

Pero no es la única, porque desde Cutral Co y Zapala también hay proveedores que hacen el camino inverso que sería Junín o San Martín y de ahí se ramifica al resto de las localidades turísticas.

Lo cierto es que los narcos de Villa La Angostura tienen lazos familiares y amicales con los de San Martín y Junín. Hay detalles que de no ser por los particulares que son que demuestran dichas relaciones.

Todo dependen de las ganas que tenga la Justicia Federal en avanzar sobre estas dinámicas, que tienen nombres propios y son vox populi, y que hacen estragos en poblaciones tan chicas y con mucha movilidad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas