Imprudencia al volante: choque en la Ruta 237, en medio del temporal de nieve
Pese al corte preventivo en la Ruta 237, dos vehículos protagonizaron un accidente. Bomberos Voluntarios de Piedra del Águila auxiliaron a los damnificados.
A pesar de las alertas amarillas por nevadas y el corte preventivo de tránsito en la Ruta Nacional 237, la noche del viernes volvió a mostrar cómo la imprudencia al volante puede terminar en un siniestro vial totalmente evitable.
Pasadas las 22:30, personal de Bomberos Voluntarios de Piedra del Águila fue convocado de urgencia por un choque entre dos vehículos, ocurrido a la altura del kilómetro 1440, en plena nevada y con hielo acumulado en el asfalto.
El llamado se recibió a las 22:34 en la Central 13. De inmediato salió el móvil 16 con una dotación de bomberos voluntarios. Al llegar al lugar, confirmaron que se trataba de una colisión entre dos rodados que circulaban en condiciones extremadamente peligrosas. Recordemos que Vialidad Nacional había oficializado un corte preventivo en la ruta para evitar justamente incidentes viales y otras complicaciones derivadas del tránsito, en condiciones meteorológicas adversas.
"La calzada estaba completamente congelada. A esa hora, con visibilidad reducida y nieve acumulada, conducir es una decisión que pone vidas en riesgo", advirtieron desde la fuerza de seguridad que participó del operativo.
Ambos vehículos iban ocupados por una sola persona, quienes llevaban el cinturón de seguridad colocado. El impacto fue fuerte: se activaron los airbags frontales y laterales, y uno de los conductores debió ser derivado en ambulancia al hospital de Piedra del Águila para una evaluación médica. El otro conductor resultó ileso.
Aunque el saldo fue solo de daños materiales, el desenlace podría haber sido mucho peor. "Lamentablemente, muchos siguen sin dimensionar el peligro de circular en plena nevada y de noche, cuando las condiciones de la ruta son extremas", remarcaron desde Bomberos.
La situación se complicó mucho más aún cuando intervino otro vehículo más en el lugar del siniestro.
De noche y con un corte, circulaban vehículos
"Cabe destacar que, a pesar de que la ruta ya se encontraba oficialmente cortada por Vialidad Nacional, aún circulaban vehículos y camiones. Esta situación derivó en la participación de un tercer vehículo involucrado en el lugar, sin mayores consecuencias", informaron desde Bomberos Voluntarios.
Si bien no hubo que lamentar víctimas, el incidente vial pone en cuestión la negligencia de algunos automovilistas que desatienden las recomendaciones y se arriesgan a circular en estas condiciones. Pese al corte preventivo dispuesto por Vialidad Nacional, seguía habiendo tránsito activo en la zona, en horas de la noche, algo que fue considerado de una irresponsabilidad muy grande.
Bomberos trabajó en conjunto con personal de Tránsito y del hospital local. Se realizaron tareas de prevención hasta pasadas la una de la madrugada, cuando regresaron a la base.
Las alertas amarillas por nevadas durante el finde
El aviso meteorológico comprende tanto áreas urbanas como rurales de toda la provincia. Según detalla el SMN, están bajo alerta amarilla por nieve las siguientes regiones:
- Catán Lil, Collón Curá, Zapala, zona baja de Aluminé, Huiliches y Lácar. El alerta rige para el sábado. "El área será afectada por nevadas de variada intensidad. En zonas cordilleranas se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 40 cm, pudiendo ser superados en forma puntual. En zonas llanas y de meseta se esperan valores de nieve acumulada entre 10 y 15 cm, pudiendo ser localmente superados", indica el SMN.
- Confluencia, este de Añelo, este de Pehuenches y Picún Leufú. El alerta por nevadas de variada intensidad rige para el sábado.
- Cordillera de Aluminé, Chos Malal, Loncopué, departamento Minas, cordillera de Picunches y Ñorquín. El alerta rige para el domingo por la tarde.
- Los Lagos, el domingo por la tarde.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario