El clima en Neuquén

icon
11° Temp
100% Hum
La Mañana Ramiro Gutiérrez

Ramiro Gutiérrez buscará revertir la condena el 30 de agosto

Para esa fecha se fijó la impugnación del fallo que determinó la culpabilidad de Ramiro Gutiérrez por el crimen de Facundo Castillo.

Como lo había anticipado LM Cipolletti, el condenado Ramiro Gutiérrez buscará que se revise la sentencia dictada en los tribunales de Urquiza y España y, antes del cierre del presente mes, presentará una impugnación a través de sus abogados defensores. De forma inicial, el trámite fue programado para el 30 de agosto.

Luego de que el juez técnico Guillermo Merlo le impuso 12 años de cárcel efectiva por el crimen de Facundo Castillo, Gutiérrez inició las gestiones para que la sentencia condenatoria sea analizada en una instancia superior. La presentación se conocerá el 30 de agosto y el Tribunal de Impugnación provincial tendrá un plazo de 20 días hábiles para expedirse. Podrá confirmar lo resuelto en Cipolletti o anular el fallo.

Se especula que los nuevos integrantes de la defensa particular de Gutiérrez insistirán en que el hecho ocurrido a la salida del predio de La Nonnina fue un presunto accidente y que no hubo dolo en la acción que terminó con la vida de Facundo Castillo. Durante gran parte del proceso que se inició el 19 de diciembre de 2021, la defensa puso el énfasis en el tema de la intención de matar. Más allá de este argumento, el jurado que presidió el debate oral no dudó de la responsabilidad de Gutiérrez y lo declaró culpable no solo del delito de homicidio simple, sino también de cinco tentativas de homicidio.

Mientras tanto, otro punto que seguramente será cuestionado tendrá relación con la pena impuesta al condenado.

Ramiro Gutiérrez alegatos

La situación de Gutiérrez no variará en los próximos meses en relación con la prisión preventiva y será revisada recién en octubre. De igual modo, deberá aguardarse lo que suceda tras la impugnación y el fallo de los jueces con asiento en Viedma.

La sentencia condenatoria no se encuentra firme y la defensa particular tendrá otras instancias para recurrir como el Superior Tribunal de Justicia rionegrino (STJ) y, la Corte Suprema.

Gutiérrez fue llevado a juicio por arrollar mortalmente con su camioneta a Castillo luego de un incidente ocurrido a la salida de una fiesta en el predio de La Nonnina. El debate se definió con un juicio por jurados y, un magistrado se encargó de fijar la pena de prisión.

Disconformidad con la pena

Al igual que las etapas anteriores, el juicio de cesura que marcó el cierre del proceso por el homicidio de Facundo Castillo estuvo marcado por la polémica y el desencanto de los familiares y amigos de la víctima por la pena impuesta a Ramiro Gutiérrez. Desde la querella se habían reclamado 22 años de cárcel y, la fiscalía había solicitado 16 años y medio. Finalmente, se le impusieron 12 años.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario