Recuperaron dos notebooks robadas antes de ser vendidas en el mercado negro
El robo de los equipos se cometió durante los festejos de Año Nuevo, en Chos Malal. Una de ellas apareció en Rincón de los Sauces.
En una ardua pero rápida investigación, efectivos de la Policía lograron recuperar dos notebooks robadas de un estudio jurídico de Chos Malal la noche del último Año Nuevo antes de ser revendidas. Las mismas habían sido entregadas a personas encomendadas para desbloquearlas para luego ser revendidas en el mercado negro.
Según pudo saber LMNeuquén, todo ocurrió durante los festejos de Año Nuevo. Esa noche, se organizó una juntada previa al festejo principal entre jóvenes en un salón de la localidad perteneciente a un estudio jurídico. De allí, el grupo se movería a una chacra para continuar los festejos.
Fue en este contexto que delincuentes oportunistas que habían acudido a la fiesta con la intención de aprovechar algún descuido para robar pertenencias de los asistencias, se alejaron del tumulto y se metieron en una oficina del estudio jurídico, aprovechando que el sector estaba abierto para dejar que los asistentes pasen al baño. De allí, los ladrones tomaron dos notebook y se retiraron antes de ser vistos con los elementos.
Una vez que el propietario descubrió el robo, realizó la denuncia correspondiente y así comenzó a trabajar la División Investigaciones Zona Norte, analizando las imágenes de las cámaras cercanas al lugar, entrevistando a una fracción de jóvenes que concurrieron a la fiesta y hasta analizando la actividad de algunos en redes sociales.
El mercado negro de la tecnología
Los investigadores también mantuvieron un ojo en los locales de reparación de tecnología, teniendo en mente que los ladrones podrían haber llevado ahí los equipos para desbloquear o directamente revender y despojarse del elemento robado con rapidez.
Así fue que, luego de mucho trabajo, los investigadores llegaron hasta una persona de Rincón de los Sauces que la tenía en su poder con motivo de repararla. La computadora que tenía en su poder -valuada en 600 mil pesos- coincidía con las características de una de las robadas, por lo que se la secuestró. Se estima que llegó allí a través de un tercero que la comercializó con la persona que realiza las reparaciones, quien no tenía idea de su origen ilícito.
Luego, avanzando con la investigación en Chos Malal, se pudo detectar que un joven con antecedentes por hechos similares se hizo presente en otro local de reparación en esa localidad pidiendo que le realicen el desbloqueo del equipo. "Me olvidé la contraseña y quiero renovar el sistema operativo", habría sido la excusa.
De esta manera, la única salida que le queda a los informáticos que la reciben es resetearlo, borrando así toda la información del dueño anterior, para que luego los delincuentes puedan revenderla, a veces hasta un 50% más barato, ya que lo único que les interesa es transformar el elemento incriminatorio en dinero rápido.
Verificando este segundo equipo hallado, se comprobó que se trataba de la segunda computadora robada, valuada en 900 mil pesos, la cual fue secuestrada en el acto.
Un joven fue identificado como quien acercó la notebook al local y por ello quedó bajo investigación.
Los resultados fueron el fruto de apenas poco más de un mes de investigación.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario