Suman un cuarto acusado por el crimen del Parque Industrial
La fiscalía sumó en las últimas horas un nuevo acusado por el homicidio de Gustavo Andrés Olate (24), ocurrido el 2 de diciembre último en el Parque Industrial de Neuquén capital. De esta manera, ya son 4 los imputados por el crimen, mientras que otros dos, que ya fueron identificados, permanecen prófugos de la Justicia.
El fiscal del caso Andrés Azar y el asistente letrado Pablo Jávega fueron los encargados de formularle los cargos al cuarto imputado. Para el Ministerio Público Fiscal fueron seis los coautores del homicidio de Olate.
De acuerdo con la teoría de la fiscalía, los cuatro acusados junto a otros dos hombres, buscaron, persiguieron, golpearon y ejecutaron de 8 disparos a la víctima. Para ello, los seis acordaron previamente un plan homicida para asesinarlo.
Así fue como el 2 de diciembre, alrededor de las 22.30, arribaron en un vehículo al lugar que luego se convertiría en la escena del crimen. Uno de ellos se quedó en el asiento del conductor, con el auto en marcha. Los otros cinco bajaron y efectuaron disparos de arma de fuego contra la víctima, quien ya se encontraba en el lugar.
Olate, que también tenía consigo un arma de fuego, fue perseguido y reducido por los imputados, quienes lo desarmaron y golpearon. Ya con la víctima indefensa, desarmada, lesionada y tirada en el suelo, uno de los acusados le disparó y a los pocos minutos Olate murió. Los imputados se dieron a la fuga a bordo del vehículo en el que habían llegado con dirección a la ciudad de Centenario.
El 31 de enero, las asistentes letradas de la Fiscalía de Homicidios Guadalupe Inaudi y Lucrecia Sola acusaron a tres hombres, identificados con las siglas L.E.B, C.L.D.V y A.G.V.M, por este brutal asesinato. Mientras que este último viernes, en una nueva audiencia, Azar y Jávega extendieron la acusación a J.P.G, quien no había sido hallado en su domicilio oportunamente pero que el jueves de la semana pasada se presentó en la fiscalía.
El nuevo imputado prestó declaración y entregó su teléfono celular de manera voluntaria, aunque obviamente ya había borrado información que pudiera comprometerlo e incluso había cambiado el chip. Por decisión de la Justicia, quedó detenido.
Los representantes de la fiscalía le formularon cargos por el delito de homicidio agravado por haberse cometido por el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de arma de fuego en calidad de coautor.
Tras un cuarto intermedio, el juez de garantías que dirigió la audiencia tuvo por formulados los cargos y fijó el plazo de investigación en 4 meses.
Prisión domiciliaria
El fiscal Azar pidió al juez de garantías que impusiera dos meses de prisión preventiva para el cuarto acusado, el mismo plazo que habían solicitado para los otros tres detenidos. El pedido estuvo fundado en los dos riesgos procesales previstos, es decir, peligro de fuga o de no sometimiento al proceso y peligro de entorpecimiento de la investigación. Entre otros argumentos, Azar detalló que el imputado se mantuvo oculto mientras era buscado y que incluso, al quitarle el chip a su celular previo a entregarlo, eliminó información relevante para la investigación. También consideró necesario proteger la declaración que puedan llegar a realizar los y las testigos del hecho, la mayoría menores de 18 años.
Si bien consideró probados los riesgos procesales, el juez de garantías no impuso la prisión preventiva solicitada por la fiscalía y en su lugar optó por una detención domiciliaria. En ese mismo sentido, minutos antes de la audiencia realizada el viernes, un tribunal revisor revocó la prisión domiciliaria que estaba vigente para los otros tres imputados y las reemplazó por una detención en viviendas particulares. Sólo uno de los acusados, C.L.D.V, permanece en prisión preventiva, ya que esa medida cautelar está vigente pero en el marco de otro hecho por el que está imputado.
Te puede interesar...
Leé más
Comenzó el primer juicio contra un narco que manejaba un kiosco en Cuenca XV
Noticias relacionadas









