Polonia: ley levanta la bronca de Israel

La norma castiga hasta con tres años de prisión a los que digan "campos de concentración polacos".

Polonia

El Senado aprobó una controvertida ley que revisa el Holocausto, lo que generó críticas de dos de sus aliados más importantes, Estados Unidos e Israel, en una decisión que se suma a las polémicas reformas que recientemente enemistaron al país con sus socios europeos.

La norma, propuesta por el ultraconservador y nacionalista Ley y Justicia, castiga con hasta tres años de prisión el uso de la expresión “campos de concentración polacos” para referirse a los campos de exterminio nazi ubicados en el país. Además, tipifica penalmente las acusaciones de complicidad de Polonia con los crímenes cometidos por el nazismo durante la ocupación. El Senado aprobó la iniciativa con 57 votos a favor y 23 en contra, y para que entre en vigor sólo falta la firma del presidente Andrzej Duda, puesto que ya tenía media sanción de la Cámara Baja. No obstante, Duda anunció que someterá el texto de la ley a una minuciosa revisión.

Te puede interesar...

1.100.000 personas se estima que murieron en Auschwitz. En territorio polaco, ocupado por los nazis, funcionó el campo de concentración y exterminio más grande del nazismo.

El canciller de Israel, Emanuel Nahshon, dijo que observa “con suma gravedad cualquier intento de desafiar la verdad histórica”, antes de sentenciar que “ninguna ley cambiará los hechos”. Israel viene condenando esta ley desde que era un proyecto. El 27 de enero, Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó la ley y la calificó de “inapropiada”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído