Luego del anuncio de acuerdo con el FMI, el dólar blue cayó $10 el viernes y terminó en $212,5 para la venta, con una reducción de la brecha cambiaria del 93% con el dólar oficial minorista y 103% con el mayorista.
Por su parte, el dólar MEP cayó 3,2% y cerró por debajo de $217, mientras que el CCL retrocedió cerca de 3%, entre los $226 y $222. Sólo el dólar minorista siguió avanzando, en este caso unos siete centavos hasta los $ 110,54 en el promedio de los bancos.
El representante del gobierno argentino en el directorio del FMI, Sergio Chodos, aseguró que con el nuevo acuerdo, del que faltan los detalles, el Gobierno logró evitar un programa de “ajuste típico”, aunque se supo que contendrá una baja del déficit fiscal y la emisión.
En ese sentido, el organismo aseguró que el acuerdo incluirá un “sendero de consolidación fiscal que formará un ancla de política clave del programa, algo que mejoraría de manera gradual y sostenible las finanzas públicas y reduciría el financiamiento monetario".
Según el organismo, se acordó también una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva”, algo “fundamental para mejorar la composición del gasto público".
El FMI también reclamaba una suba de las tasas en pesos, algo que el Gobierno se apuró a cumplir recientemente. Hace unas semanas, el Banco Central (BCRA) subió las tasas de las Letras de liquidez (Leliq) dos puntos porcentuales, lo que impulsó hacia arriba la tasa de los plazos fijos.
Pese a que la tasa de los plazos fijos pasó de 37% a 39% para las plazos minoristas, estas operaciones seguirán teniendo un rendimiento negativo frente a la inflación de 2022, que según el Relevamiento de Expectativas de Mercado llegará al 54,8%.
Además, la suba de tasas no sólo mejoró muy poco los rendimientos de los plazos fijos, que siguen sin ganarle a la inflación, sino que además aumentó los costos de los créditos y las tarjetas. Principalmente, las dos tasas de créditos que aumentaron fueron la refinanciación de los saldos en las tarjeta de crédito y la de algunas de los créditos subsidiados para pymes, en el primer caso unos seis puntos, hasta el 49%.
Para algunos economistas, con el acuerdo con el FMI el dólar informal podría entrar en una especie de “meseta” por un tiempo y hasta bajar algo, pero la tendencia a largo plazo seguiría siendo ascendente.
Pese a que el blue continuaría subiendo, el camino sería más gradual. Al contrario, si no se acordaba con el Fondo, algunos economistas afirmaron que el paralelo hubiera trepado en hasta los $ 260 en tres meses.
De hecho, algunos economistas ya decían que un acuerdo con el FMI podría quizás incluir nuevos giros de DEG, pero no sería “una lluvia de dólares que altere esencialmente la dinámica del mercado cambiario”.
En el caso del dólar oficial mayorista, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central entre analistas privados estimó una proyección de $ 161 a fines de 2022, que implica una del 57% en los próximos 11 meses.
Te puede interesar...
-
TAGS
- Acuerdo
- FMI
- dólar blue
Noticias relacionadas




