Por el regreso a la lectura
Desde muy chico tuve incentivos constantes para zambullirme en el maravilloso mundo de la literatura. Fue mi mamá -como supongo que tantas madres- la que en un principio comenzó con los cuentos narrados antes de ir a dormir. “Había una vez...”
Con el paso de los años, en la biblioteca de mi casa comenzaron a aparecer los primeros textos de aventura que terminaron de abrir la puerta a esa nueva dimensión, la de la imaginación y los sueños. La colección “Robin Hood”, los “Cuentos de la Selva”, de Quiroga; las “20.000 leguas de Viaje Submarino”, de Verne y tantos otros que se sumaron a una gran cantidad de revistas e historietas.
Hoy ese incentivo que tuvimos los de mi generación parece haber quedado de lado por el avance de la tecnología, internet, las plataformas virtuales, etc. Pero eso no quiere decir que no se puedan realizar intentos desde las instituciones y el Estado para volver a entusiasmar a los más chicos con el hábito de la lectura.
El Ministerio de las Culturas y el Fondo Editorial Neuquino lanzó una interesante convocatoria a escritores de la región para recopilar cuentos de su autoría y publicar una antología de textos destinados a los niños y adolescentes.
“Narrativas para Infancias”, tal el nombre del proyecto, intenta realizar una edición en conjunto con los autores y destacados profesionales de las letras junto a una serie de charlas con especialistas para explorar el maravilloso mundo que está contenido en la niñez. Qué leen los niños, qué les interesa, cómo podemos ayudarlos, son los ejes de esta iniciativa que recién comienza, pero que dentro de poco dará sus mejores frutos.
TAGS
- Columna de Opinión


