Debido a problemas en las instalaciones de gas, los centros médicos de dos localidades del interior de la provincia de Neuquén debieron cerrar sus puertas, ya que por seguridad se decidió cortar el suministro de gas. Mientras en uno el personal médico se acerca a atender urgencias, en el otro los vecinos deben trasladarse 40 kilómetros hasta el hospital más cercano.
El lugar más afectado es Villa Lago Meliquina, en el departamento Lácar, lugar en el que viven 400 habitantes, quienes desde hace más de 40 días no cuentan con atención en el centro de salud local, ya que tuvo que cerrar sus puertas a causa de un problema en las instalaciones de gas. Esto decantó en una problemática sumamente preocupante, ya que ante una emergencia deben movilizarse 40 kilómetros hasta el Hospital Ramón Carrillo, de San Martín de los Andes.
Según explicaron, esta posta sanitaria fue inaugurada en el 2015 y depende del hospital sanmartinense que, hasta el momento, no ha brindado respuestas sobre cuándo solucionará este problema. La atención médica en el pueblo empezó a verse afectada en enero, cuando la enfermera se tomó licencia y desde el hospital no dispusieron un reemplazo.
La situación se complicó aún más en abril con el cierre obligado de la posta sanitaria luego de que YPF interrumpiera el servicio de gas por pérdidas en las cañerías. El corte de suministro abarca también a la vivienda construida para el personal de salud, que está ubicada al lado de la sala y que comparte la misma conexión. Por todo esto, los vecinos reclaman una solución urgente.
En el lugar suele brindar servicio un médico que atendía las consultas de los vecinos de manera mensual (el primer jueves de cada mes), aunque en el último verano lo hacía semanalmente dada la alta concurrencia turística en Meliquina. Además, lo acompañaba una enfermera de la zona que solía prestar servicio de lunes a viernes.
Por otro lado, el centro de salud de Manzano Amargo también se encuentra sin suministro de gas y está trabajando con guardias mínimas desde hace unos meses. Esta situación se vio agravada en los últimos días por las bajas temperaturas que se registraron en la región, las cuales rondaron los -11 grados, al punto de que en esa localidad llegó a congelarse la Cascada La Fragua.
El inconveniente se registra desde marzo, cuando la empresa YPF realizó un relevamiento de las instalaciones, donde se encontró que las cañería internas tenían "detalles" y estaban fuera de norma. Por tal motivo no se realizó la carga de gas en el zeppelin hasta que se regularice esta situación. Al respecto, informaron que estas tareas deben realizarse por un gasista matriculado de primera categoría.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas











