El clima en Neuquén

icon
22° Temp
60% Hum
La Mañana Osvaldo Llancafilo

Por licencias médicas de los docentes se pagan $1.500 millones mensuales

El 40% de los certificados se presentan para justificar insistencias los lunes y viernes. Educación le pagará 56 millones de pesos a una empresa para que haga una auditoría.

El Ministerio de Educación contrató a una empresa de auditoría externa por cuatro meses para cotejar los más de mil certificados médicos de docentes que se presentan diariamente y que representan 1.500 millones de pesos mensuales a las arcas provinciales.

El ministro de Educación, Osvaldo Llancafilo, señaló que en el sistema educativo provincial tienen un 29 por ciento de licencias por certificado médico sobre el personal docente cuando el promedio en cualquier sector de la economía es del 7 u 8 por ciento. “Esto significa que de los 5.500 millones de pesos que se paga mensualmente en salario en el sistema educativo 1.500 millones de pesos (el 29%) se están pagando por certificados médicos de forma mensual”, aseguró Llancafilo en declaraciones a LU5.

Te puede interesar...

El Consejo Provincial de Educación (CPE) tiene un sistema digital para que los docentes carguen sus certificados médicos. Los docentes son unos 26 mil. Dice Llancafilo que se presentan entre mil y dos mil certificados diarios por enfermedad.

El ministro señaló que pondrán la lupa en primera instancia en los certificados por enfermedades que insumen pocos días de ausencia al trabajo.

El ministro aseguró que "llama la atención" que el cuarenta por ciento de las licencias médicas se piden los viernes y los lunes, dando a entender sin decirlo que muchos docentes se consiguen un certificado para extender el fin de semana, con lo cual contarían con la complicidad de los médicos que extienden eso documentos que dan cuenta de una falsa enfermedad.

SFP CPE administracion (2).JPG

Tenemos identificado a un profesional que ha emitido en un solo día 34 certificados médicos psicológicos. Me gustaría que me explicara cómo hizo”, ejemplificó el ministro.

Al mismo tiempo, el funcionario quiso poner al resguardo de sus dardos "a la mayoría" de los docentes, que no se piden licencias con causas discutibles.

Contratación

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch, señaló que siempre se registró ausentismo en el sistema educativo provincial, pero después de la pandemia hubo un incremento del ausentismo justificado con certificados médicos.

Como consecuencia, se vieron superados los mecanismos internos de auditoría que tiene el CPE, agregó la funcionaria. Dijo que para cotejar los 1.000 o 1.200 certificados diarios contaban con un plantel de siete profesionales en Medicina Laboral integrado por dos médicos y cinco psicólogos.

“La verdad es que resultaba insuficiente como para poder llegar a hacer las certificaciones que necesitamos como Estado para garantizar el derecho a las infancias y a las adolescencias a tener una educación de calidad y, por el otro lado, de cuidar los recursos que el Estado está invirtiendo en el sistema educativo”, se explayó la presidenta del CPE en la justificación de la contratación de una auditoría externa.

Flutsch aseveró que procedieron a hacer una contratación avalada por la Ley 2141. Se contrató la auditoría externa por cuatro meses con un costo de 14 millones de pesos mensuales.

“Tiene una justificación administrativa, que es una contratación en la que se evaluaron tres presupuestos. Una empresa reunió los requisitos tanto de presupuesto como de servicios. El servicio que se está pidiendo es que medianamente se llegue a auditar por lo menos al 90 por ciento de los certificados que se presentan”, agregó.

Desde Educación informaron que la auditoría externa está en marcha y que se realizó con la idea de poder mejorar y optimizar lo que es salud ocupacional en el sistema educativo.

“La mayor justificación que tiene la auditoria médica que se ha firmado es una justificación pedagógica. Necesitamos que nuestros chicos y chicas tengan clases y que sean presenciales”, cerró la presidenta del CPE.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario