El pasado 30 de diciembre el Senado aprobó la propuesta para legalizar el aborto en Argentina en las primeras 14 semanas de embarazo, un hecho que se considera más que histórico en el contexto latinoamericano.
Con la religión católica como la dominante en el país, al igual que en la región, un proyecto similar fue descartado a mediados de 2018 tras presiones del Vaticano.
Experiencia y relevancia
Una de las claves para que se concretara este logro se encuentra en la influencia que ha ganado la llamada marea verde, como se denomina al movimiento feminista en la nación astral.
Asambleas, congresos y manifestaciones convirtieron al feminismo en un grupo con gran fuerza pública en la nación del tango.
Además, ganó gran relevancia gracias a la experiencia política adquirida y a la habilidad mediática desplegada en el país.
La lucha por la despenalización del aborto se convirtió en su bandera y transformó su accesorio, los pañuelos verdes, en un símbolo poderoso.
Pañuelos verdes
Pero, ¿de dónde sale la relación de los grupos feministas en Argentina con los pañuelos verdes que usan como símbolo?, algo que ya ha comenzado a extenderse a otros países de América Latina.
De acuerdo con un artículo de Jill Filipovic para CNN, los pañuelos verdes se “convirtieron en el símbolo de la libertad y la resistencia de las mujeres, así como en un grito de lucha por sus derechos".
Los mismos fueron usados ya en 2018, con el anterior proyecto a favor del aborto, por cientos de mujeres de distintas edades en diversas protestas en las que se exigía la aprobación de la legislación.
Cabe destacar que los pañuelos también están inspirados en las llamadas madres de la Plaza de Mayo en Buenos Aires, quienes los han lucido por años para protestar contra los asesinatos y secuestros que se llevaron a cabo en la dictadura.



