Por qué se celebra hoy el día mundial del viento
Este lunes, y desde el año 2009, todos los 15 de junio se celebra el día mundial del viento. Sin embargo, no son las ráfagas en sí lo que se celebra, sino la capacidad de generar energía eólica a partir de él.
El crecimiento de dicha energía es llevado a cabo por las grandes potencias, que esperan correrse de la pelea por el petróleo y poder, de a poco, dominar el mercado de las renovables. China, Estados Unidos, Alemania, India y España son los primeros productores mundiales.
El 2019 fue catalogado como el segundo mejor año en la historia de la energía éolica -tras 2015- con una capacidad energética que alcanzó en todo el mundo los 650,8 GW. Es decir, un cuarto de la energía renovable mundial. Cabe destacar que 1 GW son 1.000.000 kilovatios. Para dar una idea de la medida, 1.000.000 kilovatios por hora, es suficiente para abastecer de electricidad a unas 1000 familias.
Sin embargo… ¿Cuál es la importancia de la energía eólica en el mundo? En épocas de pandemia, cientos de veces se ha hablado sobre la posibilidad que ha encontrado el medio ambiente de regenerar su condición ante el cese humano sobre la tierra.
No solo se han observado animales habitando espacios urbanos, sino que se también una importante reducción de la emisión dióxido de carbono.
Es en este sentido, que el día mundial del viento, aparece como una nueva oportunidad de recordar el potencial que tiene la energía eólica a la hora de reemplazar a los combustibles fósiles.
Julio Valle, vocero de la Asociación Mexicana de Energía Eólica para el diario El Economista, admitió: “El día del viento se celebra en todo el mundo y es una fecha del sector eólico para dar a conocer el potencial para ayudar a las economías a crecer, descarbonizar y aprovechar el viento para hacerse menos dependiente del consumo de combustibles fósiles”.
Para el vocero, las grandes fortalezas de la energía eólica radican en que “nos ayuda a mitigar el cambio climático y reducir en toneladas la emisión de dióxido de carbono.
Además de ser una salida al desgaste ambiental que producen las energías pesadas y fósiles, La energía eólica ya ha creado y 1.15 millones empleos en todo el mundo.
En sudamérica, Colombia y Chile son los países pioneros de la energía del viento, con grandes intenciones de poder dar el salto que pretende provocar una importante reducción de gases en la atmósfera.
Si bien los números de 2019 eran reconocidos como un gran salto en la energía eólica a nivel mundial, las previsiones para el 2020, por parte del Consejo Global de la Energía Eólica preveía una gran mejora para el año en curso. Con el objetivo claro, de llegar a los 75 gigavatios para convertirse en el mejor año eólico de todos los tiempos.
Sin embargo, en un seminario web de la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA) con los principales expertos del mundo, se dialogó qué, diferente a lo que podría esperarse en la crisis actual de pandemia, el coronavirus tendrá un impacto global en el desarrollo del mercado en 2020, por lo que la industria eólica mundial experimentará una desaceleración general de la mayoría de los mercados.
Lo cierto, es que el crecimiento constante de la energía eólica a nivel mundial, es un llamado a repensar las energías que utilizan las empresas para manejar el mundo. El coronavirus, pese a todo, es la posibilidad de concientizar acerca de la necesidad mundial de adaptarse a las energías renovables y aprender, de una vez, a proteger el medio ambiente.
LEÉ MÁS
Vientos Neuquinos reactivó sus obras de construcción
Te puede interesar...









