El clima en Neuquén

icon
14° Temp
35% Hum

¿Por qué se fue Don Bouquet?

Fue clave el apoyo de José Figueroa Alcorta para la construcción del dique Ingeniero Ballester.

Muchos podrían preguntarse cómo Carlos Bouquet Roldán, el hombre que diseñó la ciudad de Neuquén, que trabajó y lucho para levantar la nueva capital en el medio del desierto no la hubiera elegido como el lugar para vivir los últimos días de su vida en vez de radicarse en la ciudad de Buenos Aires, lugar donde finalmente murió.

Y lo cierto es que esa decisión tuvo que ver con otros sucesos de la vida política argentina que influyeron en su destino. Se sabe que la hermana de Bouquet Roldán estaba casada con José Figueroa Alcorta, vicepresidente de la Nación que acompañaba al primer mandatario Manuel Quintana en la fórmula que se impuso en las elecciones de 1904.

Te puede interesar...

También es conocido que Quintana tuvo que dejar su cargo por enfermedad dos años después y que la presidencia quedó en manos de Figueroa Alcorta. Pues bien, fue el flamante presidente el que le ofreció a su cuñado un cargo en la aduana de Buenos Aires. Y Bouquet Roldán no lo pensó demasiado.

Por supuesto que el vínculo con la ciudad que él había soñado no lo perdió. Es más, aprovechando la influencia que tenía con el Presidente, impulsó la construcción del dique que años después se terminaría llamando “Ballester”. De hecho, Figueroa Alcorta visitó la capital para colocar la piedra fundamental. Pero, de a poco, Bouquet Roldán se fue alejando cada vez más de la Patagonia hasta que finalmente murió en Buenos Aires en 1921.

¿Pudo haber influido su relación con Sara Rodríguez Iturbide, su joven amante? Es probable. En Buenos Aires, el noviazgo tan mal visto en Neuquén por la diferencia de edad, pasó completamente desapercibido.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario