Neuquén
Mientras los panaderos intentar frenar el aumento del pan y las facturas por un tiempo, las ventas registraron caídas inusuales durante este verano, lo que profundizó la típica merma del consumo de verano. Algunos comenzaron a optar por producir menos, pero otros tienen sobras todos los días.
En medio del aumento de los servicios y los insumos que amenazan con subir el precio de los productos, las panaderías de la ciudad manifestaron su preocupación por el bajo consumo que se registra desde diciembre.
LM Neuquén realizó un relevamiento en distintas panaderías de la zona, las que indicaron que enero y febrero son meses en los que usualmente las ventas caen, ya que los clientes se inclinan por consumir alimentos frescos.
Sin embargo, desde diciembre sintieron una profundización de la típica merma veraniega. La situación se puede ver en cualquier panadería.
En los mostradores hay grandes canastas con productos embolsados, ya que son del día anterior, lo que demuestra que el consumo está en descenso.
En tal sentido, algunos negocios han optado por producir menos para no registrar sobrantes, dado que en muchas ocasiones se traduce en pérdidas. En tanto, otros elaboran la misma cantidad porque los productos viejos son menos costosos y también atraen clientela.
En este contexto, deben afrontar otra dificultad. Es que los insumos para la producción de panificados han registrado un incremento sustancial, lo que produjo que en muchas localidades vecinas –como Cipolletti– el costo del pan se disparara.
Si bien la mayoría de los panaderos consideró que lo mejor que pueden hacer es tratar de frenar el aumento de sus productos, la realidad marca que no podrán mantener esta tendencia por mucho tiempo, ya que las harinas, margarinas, dulces, azúcar y aceites –productos fundamentales en la actividad– aumentaron conjuntamente.
Asimismo, el incremento de los servicios también es algo que preocupa sobremanera, ya que inevitablemente se trasladará al precio final del pan, facturas y demás elaboraciones.
Actualizaciones
Los panaderos aseguraron que cada seis u ocho meses actualizan los costos y, aunque se mostraron reacios a subirlos nuevamente, estimaron que en los próximos meses tendrán que hacerlo para poder subsistir.
Las facturas son uno de los productos que las panaderías más venden a lo largo del año, aunque en los últimos tiempos la docena escaló rápidamente y se posicionó como uno de los más caros, ya que alcanzó los 100 pesos en algunos locales de esta ciudad.
Te puede interesar...









