Prohibieron hacer memoria del Operativo Cutral Co
La Dirección de Unidades de Detención de la Policía de Neuquén impidió, sin dar un solo fundamento, que los alumnos accedan al derecho a la educación al prohibir que se brinden actividades enmarcadas en el recupero de la memoria de lo que fue el Operativo Cutral Co, desarrollado por la última dictadura entre el 12 y el 15 de junio de 1976.
El Operativo Cutral Co se ejecutó a los pocos meses del golpe de Estado más siniestro de la historia del país. El 12 de junio de 1976, la comarca petrolera amaneció totalmente militarizada y con los accesos bloqueados. Con la excusa de desmantelar una célula del Ejército Revolucionario del Pueblo (PTR-ERP), secuestraron a 17 personas, entre ellas estudiantes secundarios. Todas permanecen desaparecidas.
Mónica Espinoza, vicedirectora de nivel medio del CEPI 1 de Cutral Co, y Cristian Carrasco, director del CEPI 1 de Neuquén, contaron a LMN la arbitrariedad con la cual se les negó a los alumnos en situación de encierro poder tener una jornada de tres horas en la cual hijos de desaparecidos y docentes recuperarían la memoria del siniestro Operativo Cutral Co.
"No lo contamos antes porque se intentó de varias maneras obtener la autorización de la Dirección de las Unidades de Detención para que los alumnos de la U21 y U22 de Cutral Co pudieran acceder, dentro del penal, a una propuesta educativa con actividades y ponencias sobre lo que fue el Operativo Cutral Co. No teníamos, ni tenemos, intenciones de ir al choque con el director del penal, solo pretendemos que se garanticen los derechos de nuestros alumnos", señaló Espinoza.
Memoria, solo memoria
El encuentro estaba previsto que se realizara entre el 12 y 15 de junio, que fueron las jornadas que hace 46 años envolvieron en sombras, terror y sangre a la comarca petrolera.
La actividad comenzó como una propuesta de ATEN Cutral Co junto con las organizaciones HIJOS, Madres del Alto Valle y familiares de desaparecidos.
La finalidad era rescatar ese denso y oscuro capítulo de la historia. Si bien el evento se desarrollaría en una escuela de la comarca, las autoridades del CEPI entendieron que sería conveniente que los alumnos en contexto de encierro pudieran tener una jornada, adecuada a las condiciones en las que se encuentran, donde familiares de desaparecidos les contarían en primera persona la experiencia que los marcó de por vida.
Por este motivo, ATEN Cutral Co presentó una nota en la U22, donde les dieron un no rotundo sin mediar explicación alguna.
Las autoridades del CEPI, al tomar conocimiento de esto, interpretaron que podría llegar a existir alguna confusión de parte de las autoridades, por lo que junto con ATEN replanificaron la actividad y enviaron una segunda nota, la que tuvo la misma respuesta de parte de las autoridades del penal.
El no arbitrario ya no debería ser moneda corriente, más aún en un país que luchó y lucha desde hace décadas por evitar el olvido.
De hecho, los últimos gobiernos democráticos fueron los que fortalecieron el recupero de fechas clave vinculadas a la memoria.
Lo cierto es que el no arbitrario se sostuvo, pero la actividad propuesta por ATEN se desarrolló, menos para los alumnos en contexto de encierro, que parecieran tener suspendidos todos sus derechos pese a que la ley dicta lo contrario.
"Fue llamativo que la rechazaran sin saber qué era o en qué consistía. Es un antecedente muy grave para nosotros como docentes en contexto de encierro que se censure una actividad así porque sí. Esto es inadmisible", aseveró Espinoza.
Por su parte, Carrasco describió el episodio con palabras crudas. El director del CEPI 1 definió al negacionismo como una práctica tendiente a minimizar, justificar, relativizar o negar los crímenes de lesa humanidad y genocidios cometidos por el Estado.
"No hay que olvidar que la U21, donde nosotros damos clases, fue un centro de detención. Porque tras los secuestros en la comarca fueron traídos a esta unidad, desde donde fueron trasladados a otras unidades del país para luego transformarse en desaparecidos", dijo Espinoza, remarcando las sílabas de la última palabra que retumbaron con un eco escalofriante.
De hecho, la U21, que está en el mismo predio de la Comisaría 14, cuenta con un cartel en el que se señala que fue un centro de detención clandestino, tal como lo identificaron las organizaciones de derechos humanos.
Carlos Fuentealba, presente
Dentro del sano y responsable ejercicio de la memoria, hay que recordar que la relación entre ATEN y la Policía neuquina toca fibras íntimas.
El docente Carlos Fuentealba fue asesinado por la espalda por el cabo Darío Poblete el 4 de abril de 2007 durante una manifestación en la Ruta 22 a la altura de Arroyito.
Este repudiable episodio de la historia neuquina reaparece cada vez que el gremio docente y la Policía tienen sus desavenencias, tal como pasó en esta ocasión.
"Cuando surgió este rechazo nos dijeron ‘viste que Policía y ATEN no se llevan muy bien, históricamente han estado enemistados’", contó Espinoza, mientras que Carrasco explicó: "Es cierto, pero las autoridades del penal podrían haber dicho que no si era una actividad que llevaba ATEN por su cuenta, pero se trataba de una actividad educativa que solicitamos desde el CEPI. Acá lo peligroso es que comienzan a vulnerar derechos que tienen que ver con el acceso a la educación. Es un tema muy sensible porque si se está impidiendo hablar del Operativo Cutral Co y la dictadura, se está fomentando el olvido".
Te puede interesar...
Leé más
Comenzó el primer juicio contra un narco que manejaba un kiosco en Cuenca XV
Noticias relacionadas










