El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana #niunamenos

Promueven el gas pimienta casero para la autodefensa

La multiplicación de casos de abuso y agresiones contra mujeres está impulsando diferentes formas de prevención y disuasión.

Como parte de las medidas de prevención contra la violencia de género, se está promoviendo en la ciudad la preparación y uso de un gas pimienta casero, cuyo efecto disuasivo sería muy potente, que no dejaría secuelas en los sujetos agresivos, salvo una ceguera temporal y los síntomas de ahogamiento que experimentarían en el momento de atacar.

En el Movimiento de Mujeres en Lucha consideran que no son tiempos para descuidar ninguna forma de protección ante la creciente agresividad de muchos sujetos y que tiene en la ola de femicidios que azota al país su consecuencia más lamentable.

Por eso, el sábado hubo una reunión en la Casa de las Mujeres, ubicada en el Barrio Obrero, donde se habló de la alternativa de confeccionar gas pimienta casero por un monto mínimo que ayudaría a ahorrar a quienes compran el gas pimienta comercial, más caro.

En el encuentro participaron integrantes de un grupo que promueve el uso de plantas saludables de la Patagonia pero que, ante los violentos hechos que vienen afectando a las mujeres, no descartan el uso de medios que provee la propia naturaleza para la autodefensa en caso de un agresión.

Entre los dispositivos, en internet ya figuran algunos de los medios más populares para procurarse la herramienta disuasiva. Así, se plantea utilizar un miniatomizador, del tipo de algunos perfumes de bolsillo, el cual deberá llenarse con la combinación resultante de una cierta cantidad de pimienta con alcohol puro.

Al efecto, los ingredientes deben ser puestos en contacto con antelación en un vaso con sumo cuidado, dado que la pimienta es irritante, por lo que se recomienda la utilización de guantes de látex. El riesgo es mayor para personas con alergia o asmáticas.

Una vez que estén bien mezclados los componentes, se procederá a vaciarlos en el atomizador, que así estará listo para repeler a los violentos. El producto así conformado solamente apunta a la defensa personal y a situaciones en las que una mujer se sienta en peligro.

Desde el Movimiento de Mujeres en Lucha indicaron que el uso de los gases pimienta son una de las acciones para alejar a agresores, lo que se une al fomento de la práctica de artes marciales y boxeo.