El clima en Neuquén

icon
Temp
89% Hum
La Mañana reclamos

Protección al consumidor resolvió 6 de cada 10 reclamos del 2021

La dirección realizó 10.829 gestiones a partir de los reclamos de los neuquinos y 6.885 se resolvieron en favor de las y los consumidores.

Durante este 2021, la dirección provincial de Protección al Consumidor, dependiente del ministerio de Seguridad, realizó más de 10.829 gestiones para hacer cumplir los derechos de las y los consumidores de la provincia de Neuquén. De la totalidad de reclamos recibidos por el organismo, el 63.5% (6.885) se resolvieron de manera favorable.

De los 9.262 reclamos que ingresaron en el organismo central a través de la APP, correos electrónicos y otros medios, el 62.10 % finalizaron con acuerdos satisfactorios. Se trata de reclamos ante proveedores, comercios, prestadores de servicio, etc.

Te puede interesar...

En simultáneo, el organismo realizó 1.567 gestiones en el interior de la provincia, de los cuales el 72. 38% (1134) tuvieron una resolución en favor de las y los consumidores. De la totalidad de las gestiones en el interior, la mayoría se realizaron en Chos Malal (800), Cutral Co – Plaza Huincul (249), San Martín de los Andes (208), y Rincón de los Sauces (100).

Según explicó la directora del organismo, Miryam Zurita, las principales consultas y reclamos tuvieron que ver con dificultades para dar de baja algún servicio, y por inconvenientes con tarjetas de crédito bancarizadas y no bancarizadas (bajas – desconocimientos de consumos).

También por incumplimientos en la entrega de vehículos adquiridos en planes de ahorros, reprogramación de pasajes aéreos o reintegros (situación originadas por la pandemia); compras on Line (entregas, productos que difieren de lo adquirido, o fallas en su funcionamiento); garantías y fallas de productos; y consultas por diversos tipos de estafas bancarias y telefónicas.

Como balance del trabajo realizado durante todo este año, Zurita explicó que “en un contexto de pos pandemia, la ciudadanía neuquina siguió recurriendo al organismo en búsqueda de una solución, cuando algunos de sus derechos consumeriles ya había sido vulnerado o estaba a punto de serlo”.

Agregó que “el abordaje de las diversas situaciones planteadas nos permitió respaldar al eslabón más débil en la cadena de comercialización que es el consumidor final, y a la vez sancionar a cientos de comercios y empresas que no cumplen con la legislación vigente en relación a la protección de los consumidores y usuarios de la provincia”.

A través de diferentes canales de comunicación que le facilitan a la ciudadanía la posibilidad de realizar sus reclamos, además de la atención presencial, en este período la dirección provincial de Protección al Consumidor recibió 3.400 consultas telefónicas, 700 consultas a través de messenger del Facebook institucional, y 4832 consultas al correo electrónico institucional.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario