El clima en Neuquén

icon
10° Temp
92% Hum
La Mañana Colombia

Protestas en Colombia: La ONU está alarmada por el derramamiento de sangre en Cali

La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas acusó a las fuerzas de seguridad colombianas de hacer un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes.

La ONU se mostró especialmente conmocionada por los hechos ocurridos el lunes pasado en Cali, donde, según dijo, la policía disparó contra los manifestantes.

El lunes, el Defensor del Pueblo de Colombia expresó que al menos 19 personas habían muerto durante una semana de disturbios por las reformas fiscales propuestas.

Te puede interesar...

La Defensoría del Pueblo había cifrado en un primer momento en 17 el número de muertos desde el inicio de las protestas, pero posteriormente revisó esa cifra al alza hasta 19. Pero eso fue antes de los nuevos enfrentamientos que se produjeron durante la noche en Cali, la tercera ciudad más grande de Colombia.

Marta Hurtado, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que la ONU había recibido informes sobre defensores de los derechos humanos acosados y amenazados, así como sobre manifestantes heridos e incluso muertos en la ciudad.

"Lo que podemos decir claramente es que hemos recibido informes, y tenemos testigos, de uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de seguridad, disparos, uso de munición real, palizas a manifestantes y también detenciones", dijo a los periodistas en Ginebra.

La gente también salió a las calles el lunes en la capital, Bogotá, en la segunda ciudad más grande de Colombia, Medellín, y en la ciudad norteña de Bucaramanga.

colombia.jpg

¿Qué fue lo que desencadenó las protestas?

Cuando las protestas empezaron el 28 de abril, eran principalmente en oposición a una reforma fiscal ahora archivada.

El gobierno argumentaba que la reforma era clave para mitigar la crisis económica de Colombia. Su producto interior bruto (PIB) cayó un 6,8% el año pasado, el mayor desplome en medio siglo, y la pandemia de coronavirus aumentó aún más su tasa de desempleo.

La reforma propuesta habría reducido el umbral a partir del cual se gravan los salarios, afectando a cualquier persona con unos ingresos mensuales de 2,6 millones de pesos (684 dólares) o más. También habría eliminado muchas de las actuales exenciones de las que gozan las personas físicas, además de aumentar los impuestos a las empresas.

La medida provocó la indignación de los colombianos, ya golpeados por la pandemia, y a las protestas se sumaron muchas personas de clase media que temían que los cambios les hicieran caer en la pobreza.

¿Por qué la gente sigue en la calle?

Aunque el presidente Iván Duque anunció el domingo que retiraría la reforma fiscal, las protestas continúan en las principales ciudades de Colombia.

El grupo que convocó la protesta de la semana pasada ha convocado un nuevo paro nacional para este miércoles, diciendo que la retirada de la reforma fiscal no era suficiente y que también quiere mejoras en los sistemas de pensiones, salud y educación de Colombia.

Sin embargo, muchos de los que salieron a la calle desde que el presidente anunció su marcha atrás en la reforma fiscal dijeron estar indignados por el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad. Según los informes, más de 800 personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Embed

Los funcionarios de la policía afirman que en muchos casos fueron sus agentes los que fueron atacados cuando intentaban impedir que "elementos criminales" saquearan tiendas e incendiaran autobuses. Desde las fuerzas de seguridad afirman que cientos de agentes resultaron heridos y al menos uno muerto.

El ministro de Defensa de Colombia dijo que los grupos armados ilegales se habían infiltrado en las protestas y eran los culpables de que las manifestaciones se convirtieran en un caos y un vandalismo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

31.578947368421% Me interesa
5.2631578947368% Me gusta
10.526315789474% Me da igual
0% Me aburre
52.631578947368% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario