El clima en Neuquén

icon
Temp
95% Hum
La Mañana Chañar

Puesto Chañar: la usina de emprendedores agroalimentarios de la región

Con una trayectoria de casi 30 años, el centro potencia el desarrollo local formando actores de la economía social, la agricultura familiar y el agro turismo.

Una usina de emprendedores que enriquece la región, además de potenciar el agroturismo. Ubicado en el corazón de San Patricio del Chañar, entre los pintorescos valles del departamento de Añelo, el Centro de Formación Profesional Agropecuaria N° 2, más conocido en como “Puesto Chañar", continúa motorizando el desarrollo local, enarbolando las banderas de la economía social, la agricultura familiar, la ecología y el empleo agrario y la soberanía alimentaria.

Allí un equipo interdisciplinario de aproximadamente veinte personas -de profesiones vinculadas al agro, el turismo, el trabajo social y la comunicación- coordinan y encabezan las actividades de formación y producción de alrededor 80 emprendedores que llevan a cabo su práctica en la sede, junto otros grupos de recién llegados que se encuentran tomando sus primeras capacitaciones en diferentes unidades productivas como huerta, granja de aves criolla y araucana, elaboración conservas, bebidas fermentadas, gastronomía, cultivos alternativos, construcción natural y deshidratación de frutas hortalizas y hongos.

Te puede interesar...

El centro, dependiente del Ministerio de Educación de Neuquén, nació en 1992 en el marco del programa nacional EMETA para el mejoramiento de la educación técnica agropecuaria en un contexto alarmante por las altas tasas de desempleo que azotaba a todo el país.

SFP_-centro-de-formacion-CFPA-N°2-San-Patricio-de-El-Chañar--(15).jpg

"Desde los 90 hasta principios del 2000, el centro se focalizó fuertemente en el emergente social por la desocupación, especialmente en la capacitación laboral", contó en diálogo con LMNeuquén el ingeniero Ariel Chara, coordinador de Puesto Chañar.

"Después se fue transformando por el contexto socioproductivo, con lineamientos que tienen que ver con los ejes actuales de trabajo. A partir del 2001, 2002 empezamos con la metodología de las unidades didácticas productivas y a pensar el desarrollo agroalimentario como una alternativa para los asalariados y los desocupados del sector agrícola. El Chañar tiene un 80% de asalariados de la fruticultura, muy poca gente tiene posibilidad de acceder a la tierra y, en ese momento, no había emprendimientos de producción de alimentos. La gente tenía ganas de producir, ser independiente, pretendía no vivir toda la vida como empleados rurales. Así que comenzamos a crear espacios productivos demostrativos donde se puede aprender a desarrollar un producto e iniciar un emprendimiento. Estas unidades son espacios reales de trabajo ya que tienen las habilitaciones comerciales y bromatológicas", señaló Chara, ponderando a su vez la "certificación participativa" que se da en la interacción cara a cara entre, por ejemplo, los productores de huertas orgánicas y el consumidor que puede ver los espacios de cultivo.

SFP_-centro-de-formacion-CFPA-N°2-San-Patricio-de-El-Chañar--(25).jpg

"El 50 por ciento de las plantas elaboradoras de cerveza que hay en la ciudad de Neuquén o en la zona, son de emprendedores que han salido de este centro de formación y de los que hay en Picún Leufu o Plottier".

"El público que participa en Puesto Chañar es muy amplio: desde las edades, los lugares de donde vienen y los niveles educativos. Trabajamos con personas mayores de 18 años y vamos constituyendo las capacitaciones de acuerdo a las características y demandas de quienes se anotan, teniendo en cuenta sus experiencias y conocimientos. Normalmente cursan personas de San Patricio del Chalar y otras localidades cercanas de Río Negro y Neuquén. Estamos en permanente actividad. Por más que el proyecto dependa del ministerio de Educación no tenemos un comportamiento como las escuelas primarias y secundarias que tienen un ciclo lectivo y una dinámica determinada. Aquí hay convivencia entre los que están en etapa de prácticas y producción con los nuevos alumnos que comienzan a formarse", diferenció.

Entre las capacitaciones más solicitadas, el ingeniero mencionó las vinculadas a agroalimentos, conservas y bebidas fermentadas, al tiempo que destacó la instalación de riego de parques y jardines, como la nueva estrella. "Es un oficio muy interesante, las dos ediciones que hicimos en Centenario, con cupo limitado, superaron las 150 personas", recordó.

SFP_-centro-de-formacion-CFPA-N°2-San-Patricio-de-El-Chañar--(20).jpg

Consultado sobre el tiempo que lleva la puesta a punto de un proyecto y el "egreso" de un emprendedor, Chara hizo hincapié en la capacitación continua y advirtió que los caminos son diversos debido a los plazos propios que conlleva la formación en cada rubro y las situaciones personales de quienes asisten al centro.

"Nosotros entendemos que un emprendedor madura cuando cumple las etapas de elaboración, procesamiento y desarrollo de producto, de marca y comercial, y eso no se puede definir en un tiempo determinado. Hay quienes lo cumplimentan en dos años, otros en tres o seis. ¿Por qué? Porque las actividades están adaptadas a las necesidades reales de un adulto que a veces se va por una cuestión laboral y vuelve al otro año para seguir desarrollando la etapa", planteó.

SFP_-centro-de-formacion-CFPA-N°2-San-Patricio-de-El-Chañar--(14).jpg

"Un huertero necesita al menos tres temporadas que son tres años, por ejemplo", indicó, antes de postular: "Muchos emprendedores han conseguido los recursos, la capacidad operativa, económica y financiera para poder instalarse en forma particular, mientras otros han desarrollado todas las etapas pero continúan tomando servicios de elaboración en las salas de uso comunitario en el puesto, con la idea de tener algún día sus unidades particulares". "En ese caso aporta al costo o a un fondo para la utilización del espacio", precisó y mencionó a los vinos MadreHija y El Chical, la cerveza Tyr y las sidras Sagar y Grow Casa de Sidra como algunos de los proyectos que se consolidaron.

SFP_-centro-de-formacion-CFPA-N°2-San-Patricio-de-El-Chañar--(49).jpg

Agroturismo y ferias

El 2009 marcó un nuevo hito en la historia de Puesto Chañar. El acercamiento de algunos curiosos dio lugar al armado de un circuito interpretativo, eslabón importante para el desarrollo del agroturismo.

"Emergió como una actividad espontánea. Mucha gente de Neuquén y otros lugares iban a visitar el centro para ver cómo se producía una cerveza, un dulce o una huerta orgánica y así surgió el proyecto. El recorrido dura aproximadamente una hora y media y concluye con degustaciones y comercialización de los productos. A veces se cierra con una propuesta gastronómica. Tenemos aproximadamente cinco mil visitantes por año", contabilizó Chara entre los turistas que hacen un alto luego de disfrutar de las bodegas de la zona o antes de ir a pasar el día a orillas del Lago Mari Menuco, sumado a instituciones de adultos mayores o educativas de diferentes niveles, estudiantes terciarios y universitarios, comunidades de productores o agente estatales.

SFP_-centro-de-formacion-CFPA-N°2-San-Patricio-de-El-Chañar--(41).jpg

"Si bien ahora el circuito no está funcionando por el tema de la pandemia de coronavirus, funciona muy bien, tiene mucha demanda", remarcó el coordinador del centro, al tiempo que valoró el aporte de las ferias que se inauguraron a partir del 2013.

"Empezamos con 'De la tierra a tu mesa' que se hacía una vez al mes y luego semanalmente, todos los viernes. Participaban todos los productores y emprendedores que se capacitaban en el centro. Fue creciendo y en el 2018 hicimos un cambio debido a la demanda y desarrollamos todo lo que es gastronomía con el festival 'Manduca' que incluye a la otra feria. Hicimos cuatro ediciones, la última fue en noviembre del 2019 y luego se cortó por el coronavirus", aclaró Chara, quien a su vez resaltó que, actualmente, el centro está fomentando las visitas a chacras como un atractivo del agroturismo para que los productores puedan ofrecer sus productos en forma directa.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FB226P-Wn-ha%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAPW5WTeRvQUgTE8nlzxZBxD2c8O6JxnqnAmGF1SyZAaoW7V0N8sQVZCwCX0U6FdFTEDtcgJeSdEIBx1NeUsiTleUjGxW6ZAs1QJk3ibph0ZAtTd77pYVjnaIEy4cPNKn6oDhCrNEHERft7ztZBmrq81pjrRZAYqXgZDZD

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
91.304347826087% Me gusta
8.695652173913% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario