Mientras se mantiene la tensión en Europa del Este, el presidente ruso Vladimir Putin se reunió en China con su homólogo Xi Jinping previo al comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno y pidieron por el fin de la expansión de la OTAN.
Antes del comienzo de la reunión, el líder del Kemlin se mostró orgulloso de los vínculos "sin precedente" entre su país y el gigante asiático. "Nuestras relaciones bilaterales progresaron en un espíritu de amistad y de asociación estratégica. Son relaciones realmente sin precedente", resaltó el mandatario nacido en San Petersburgo.
Luego del encuentro, el Gobierno de Rusia y el de China publicaron una declaración conjunta en la que criticaron la influencia estadounidense y el papel de las alianzas militares occidentales, la OTAN y AUKUS, en Europa y en Asia, a las que califican de "negativas" para "la estabilidad y una paz justa". A su vez, las potencias se opusieron "a cualquier ampliación futura" de la Organización del Tratado Atlántico Norte, retomando la exigencia de Moscú para lograr calmar la tensión con los países occidentales por Ucrania. Así, pidieron a la Alianza Atlántica que "renuncie a sus puntos de vista ideológicos que datan de la Guerra Fría".
La Unión Europea mueve sus piezas
Macron irá a Rusia y a Kiev
El presidente francés Emmanuel Macron se reunirá con su par ruso Vladimir Putin el lunes, en Moscú; y con el ucraniano Volodimir Zelenski, el martes en Kiev. El mandatario galo continuará con su esfuerzo diplomático para frenar la crisis en Ucrania.
La UE preparó sanciones
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que el bloque preparó "un paquete sólido e integral de sanciones financieras y económicas" contra Rusia, como "cortar el acceso al capital extranjero", si el conflicto con Ucrania escala.
Te puede interesar...









