El clima en Neuquén

icon
26° Temp
29% Hum
La Mañana Putin

Putin y Xi Jinping sellan su alianza en una nueva cita

El presidente ruso y su par chino resaltaron su "asociación estratégica".

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par chino, Xi Jinping, resaltaron “la asociación estratégica” bilateral ante “las restricciones ilegítimas y el chantaje directo de países occidentales”, al mantener una conversación telefónica en el que destacaron sus acuerdos políticos, comerciales y militares en el contexto de las tensiones mundiales que genera desde hace más de 10 meses la guerra en Ucrania.

“En el contexto de crecientes tensiones geopolíticas, crece la importancia de la asociación estratégica ruso-china como factor estabilizador. Nuestras relaciones resisten con dignidad todas las pruebas, demuestran madurez y estabilidad, y continúan ampliándose dinámicamente”, indicó Putin en el diálogo, de acuerdo a un comunicado del Kremlin.

“Como usted y yo señalamos anteriormente, estos lazos son los mejores de la historia y representan un modelo de cooperación entre las principales potencias en el siglo XXI”, agregó. Putin destacó los diálogos con su homólogo chino durante todo este año y lo invitó a visitar Moscú en 2023, lo que “demostrará al mundo entero la fuerza de los lazos ruso-chinos en temas clave y se convertirá en el principal evento político del año en las relaciones bilaterales”.

“A pesar de la situación externa desfavorable, las restricciones ilegítimas y el chantaje directo de algunos países occidentales, Rusia y China lograron asegurar tasas de crecimiento récord en el comercio mutuo. Para fin de año, aumentará en un 25%. Con este impulso, podremos alcanzar nuestro objetivo de 200.000 millones de dólares para 2024 antes de lo previsto”, subrayó el jefe de Estado ruso.

Ante las sanciones impuestas por Occidente contra el Kremlin que afectan especialmente la importación de productos energéticos, Putin indicó que se “alcanzaron volúmenes sin precedentes” en el comercio de este sector con China, que “se convirtió en uno de los mercados líderes en las exportaciones de petróleo” ruso.

“Nuestro objetivo es fortalecer la cooperación entre las fuerzas armadas de Rusia y China”, dijo Putin e indicó que en el ámbito internacional existe una coordinación entre Moscú y Beijing.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario