¿Qué piensan las empresas tecnológicas del teletrabajo?
Sin lugar a dudas el 2020 es el año del teletrabajo. La pandemia del Covid-19 provocó un radical cambio en la forma de trabajo en todo el mundo, la crisis sanitaria obligó a las empresas a cerrar oficinas físicas y volcarse en poco tiempo al trabajo remoto como alternativa para seguir adelante con sus operaciones
En un principio, los especialistas indicaban que la pandemia se iba a prolongar por un breve periodo de tiempo pero la realidad supero todo pronostico. Tras meses de teletrabajo, las grandes empresas lideres hicieron una evaluación de esta nueva modalidad con resultados positivos y negativos.
Apple
Tim Cook, el CEO de Apple, vio con buenos ojos el desarrollo del teletrabajo y en la empresa ya están pensando que algunos hábitos de esta modalidad se van a mantener luego de la pandemia. De hecho, Cook dijo que no cree que Apple "vuelva a la forma en que estábamos porque hemos encontrado que hay algunas cosas que en realidad funcionan muy bien virtualmente". Cook dijo que Apple creó productos como los nuevos relojes y iPads que se lanzaron a tiempo este año, a pesar de que la mayoría de los empleados trabajó fuera de la oficina debido a Covid-19.
El CEO dijo que va a la oficina en diferentes momentos de la semana y señaló que el trabajo a distancia "no es como estar juntos físicamente". El trabajo en la oficina despierta la creatividad, como en las reuniones improvisadas, añadió.
Sundar Pichai, CEO de Google, afirmó que ve un futuro más flexible para el trabajo en sus oficinas. Google apuesta a dar facilidades a sus empleados, pero tampoco creen que el futuro vaya a ser totalmente remoto, ya que el propio Pichai destacó que estar juntos y tener un sentido de comunidad en la empresa ayuda a crear nuevos productos y a resolver los problemas.
Netflix
El CEO de Netflix, Reed Hastings, fue tajante y afirmó que no le ve ningún aspecto positivo al teletrabajo. Hastings dijo que "no poder reunirse en persona, particularmente a nivel internacional, es puramente negativo", al tiempo que se mostró impresionado por los sacrificios que estaban haciendo algunos empleados.
Hastings tampoco se mostró demasiado optimista ante el escenario que se le presenta a otras empresas sobre cuánto pueden cambiar las cosas tras el COVID-19. El CEO dijo que implemente es difícil de saber. Aun así, dijo que si tuviera que adivinar, diría que las jornadas de 5 días laborales en oficina simplemente pasarían a ser de 4 en oficina y 1 en remoto.
Microsoft
Microsoft afirma que, a pesar de que muchos de sus empleados trabajan desde casa desde un principio del a pandemia, un gran porcentaje prefiere tener un espacio de trabajo en la oficina una vez la crisis del COVID-19 desaparezca. Así lo expresó el CEO de la empresa, Satya Nadella, pero van a seguir manteniendo la capacidad de remitir muchas funciones internas de la empresa a poder realizarse desde casa, como ventas remotas, soporte u operaciones.
Nadella no cree que, luego de la crisis sanitaria, se vayan a reemplazar métodos de trabajo. En lugar de eso, el CEO de Microsoft ve un futuro en el que las empresas evaluarán la efectividad del trabajo remoto para cada uno de los roles y funciones comerciadas.
En Facebook van todavía más lejos. Su máximo responsable, Mark Zuckerberg, aseguró en mayo que su empresa adoptará permanentemente el trabajo remoto, incluso después del Coronavirus. Esto, según Zuckerberg, ayudará a acelerar la diversificación geográfica del sector tecnológico, alejándolo de Silicon Valley.
Zuckerberg dijo que la red social más grande del mundo comenzaría a "abrir agresivamente la contratación a distancia" , esperando que cerca de la mitad de su fuerza de trabajo eventualmente haga su trabajo fuera de las oficinas de Facebook en los próximos cinco a 10 años.
La empresa adoptaría un "enfoque más medido" con los empleados actuales basado en la función del trabajo y el rendimiento anterior, dijo, y fijó el 1 de enero de 2021 como fecha límite para que el personal pusiera al día a la empresa sobre sus nuevas ubicaciones a efectos fiscales.
Twitter fue una de las primeras empresas tecnológicas que anunció un cambio de filosofía Según Jack Dorsey, CEO de Twitter, la red social quiere que sus empleados puedan trabajar desde donde se sientan más creativos y productivos. Fue mas allá y en una declaración, dijo a sus empleados que pueden seguir trabajando desde casa "para siempre".
Así pues, su idea es que incluso cuando todas las oficinas comiencen a reabrir, los empleados sigan teniendo la opción de trabajar desde casa si piensan que así van a trabajar mejor. Aseguran que el COVID-19 les está haciendo aprender sobre la marcha los beneficios del trabajo remoto, y que seguirán intentando hacerlo.
Amazon y Tesla están contratando a trabajadores remotos
Ni Jeff Bezos ni Elon Musk se expresaron sobre el trabajo remoto. Sin embargo, están contratando empleados que trabajen específicamente en remoto para añadirlos a sus filas en diferentes ciudades.
Por ejemplo, en agosto Amazon anunció una contratación masiva, con apertura de 3.500 nuevos puestos de trabajo remotos en seis ciudades de los Estados Unidos. Mientras, Tesla también está contratando a gente para trabajar en remoto, concretamente para sus secciones de atención al cliente por varios canales digitales.
Te puede interesar...
















