El clima en Neuquén

icon
16° Temp
56% Hum
La Mañana elecciones

¿Qué son y cómo se usan los cuartos oscuros de contingencia?

En el marco de la pandemia de coronavirus, las escuelas cuentan con cuartos oscuros especiales para estas elecciones.

La pandemia de coronavirus modificó los hábitos de muchas acciones cotidianas, y las elecciones no son un excepción. Este año, las escuelas contaron con cuartos oscuros especiales durante las elecciones, para garantizar el derecho a voto de las personas que tienen síntomas compatibles con el COVID y que podrían ser casos sospechosos de la enfermedad.

Anabel Carrasco es delegada de la Escuela N°1, uno de los establecimientos que cuenta con un cuarto oscuro de contingencia. Se trata de un aula específica dentro del colegio que permite que las personas con síntomas compatibles con el COVID puedan emitir su voto sin generar riesgos de contagio de la enfermedad.

Te puede interesar...

Según explicó, este cuarto oscuro de contingencia, o COC, está aislado del resto de las aulas y está siempre vacío. "Cuando los delegados o facilitadores detectan el caso de una persona con síntomas, lo invitan a retirarse del establecimiento, y su no voto está justificado", dijo y agregó: "Sin embargo, si la persona quiere ejercer su derecho al voto puede hacerlo, y en ese caso se usa este cuarto oscuro".

El mecanismo del COC se activa cuando los facilitadores detectan síntomas visibles de la enfermedad o cuando el propio elector manifiesta tener algún síntoma ya que, a diferencia de otros eventos electorales, en estas elecciones no se mide la temperatura de las personas que ingresan y tampoco se rocían las manos con alcohol, a partir de una disposición anunciada en los últimos días por el gobierno nacional a partir de los buenos indicadores epidemiológicos.

Una vez que se dispone el uso de este lugar, las autoridades ingresan al cuarto para dejar las boletas de las siete listas que compiten en estas elecciones legislativas en Neuquén. El elector ingresa con su sobre, y las autoridades y fiscales de su mesa tienen que acercarse al cuarto oscuro especial con la urna, para que la persona pueda votar sin cruzarse con el resto de los votantes que hacen fila en la mesa correspondiente.

Una vez que la persona completa el proceso, los auxiliares de servicio que están en cada escuela deben ingresar al cuarto a retirar las boletas y a desinfectar el lugar, para reducir el riesgo de contagio en caso de que otra persona requiera del uso del COC.

Si bien todas las escuelas cuentan con un cuarto oscuro de estas características, la posibilidad de justificar el no voto a partir de la presencia de síntomas de COVID hizo que muchas personas afectadas por problemas respiratorios no concurrieran a las escuelas en estas elecciones. Según expresó Carrasco, en la escuela N°1 todavía no se tuvo que recurrir a esta herramienta, a pesar de que las autoridades fueron capacitadas en todos los protocolos para usarlo correctamente.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario