Qué tenés que saber si vas a viajar con ellos

Acordate de que tu mascota debe contar con las vacunas y con certificación sanitaria.

Estás planeando tus vacaciones y, como amante de los animales que sos, decidís llevar con vos a tu mascota. ¡Buena idea!

Sin embargo, viajar con ellos no implica sólo llevarles comida y agua para el camino. Hay una serie de trámites previos que tenés que hacer para que no te sorprendan desprevenido.

Es fundamental que tengas en cuenta que existen barreras sanitarias y lugares de inspección en todo el país. Esos controles realizados por el Servicio Nacional y Calidad Agroalimentaria (Senasa) existen, ya sea que viajes por aire o por tierra.

Por eso, así como cada vez que salís llevás tu documentación para acreditar tu identidad, también deberás llevar los certificados que acrediten el buen estado de salud de tu mascota.

Si te topás con un control del Senasa, es requisito que tengas certificado de salud (fotocopia y original), en el que conste la condición sanitaria satisfactoria del animal. Este papel deberá ser expedido por un profesional veterinario habilitado por entidades colegiadas y tiene una validez de 10 días.

Para que vuelen junto a vos: Existe un servicio para que tu mascota viaje en la cabina, aunque sólo está disponible para vuelos de cabotaje. Se paga una tarifa adicional.

Además, deberás llevar un certificado de vacunación antirrábica para todo perro o gato de tres meses o más. En este caso, la certificación te servirá durante un año.

Mientras que estos papeles son suficientes tanto si viajás en auto como en avión, es importante prever que en los casos de traslado aéreo el trámite puede llevar más tiempo, ya que primero deberás reservar el lugar para tu mascota en la aerolínea y luego contactarte con el Senasa para tramitar la certificación sanitaria.

Si estás pensando en moverte en avión, Aerolíneas Argentinas cuenta con un servicio para que tu mascota pueda viajar en la cabina con vos, en vez de viajar en la bodega con el equipaje.

En estos casos tenés que reservar el lugar 72 horas antes del vuelo y tener en cuenta que sólo hay disponibilidad para cuatro mascotas por avión. Ellas deberán viajar en una jaula, no podrán tener menos de 45 días ni pesar más de 9 kilos y, además, deberán estar desparasitadas.

¿Tengo que sedarlo? (Por Sergio Gómez)

El veterinario de cabecera de LM Neuquén nos saca la duda:
"Para viajar, normalmente se recomienda sedarlos para evitar el estrés que ocasiona el traslado, sobre todo en avión. En caso de viajar en auto, sólo si la mascota es tranquila y está acostumbrada, no es necesaria la sedación.

En ninguno de los casos se recomienda que el animal coma antes del traslado.

La sedación debe suministrarse 15 minutos antes de viajar y su efecto durará unas dos horas, dependiendo de la dosis y el temperamento de la mascota; porque hay animales más enérgicos que otros y esto hace que dure menos el estado de sedación. La dosis a suministrar debe consultarse siempre con el médico veterinario.

Si se viaja en auto, se pueden prever paradas cada 3 o 4 horas para que el animal se hidrate y haga sus necesidades y evitar así que las mascotas sufran daños".

Mandanos la foto de tu mascota: mundomascota@lmneuquen.com.ar


Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído