El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana agua

¿Quién se hace cargo de los pozos en la ciudad por pérdidas de agua?

La Municipalidad y el EPAS no logran ponerse de acuerdo y en el mientras tanto los vecinos siguen padeciendo este tema. El contrato de concesión duerme en un cajón del Concejo Deliberante.

Los tiempos cambiaron, la ciudad es gobernada hoy por el mismo signo político que la provincia pero las discusiones en cuanto al servicio de agua y saneamiento siguen siendo las mismas que en la época del ex intendente Horacio “Pechi” Quiroga. Y en ese juego del gran bonete respecto a las responsabilidades aparece uno de los temas que más preocupa a los vecinos en su vida cotidiana: ¿quién se hace cargo de las filtraciones de agua corriente o cloacas y el arreglo de las calles de Neuquén?

Esa y otras cuestiones deberían ser saldadas a través de un contrato de concesión que el intendente Mariano Gaido envió hace tiempo al Concejo Deliberante pero que hoy duerme en algún cajón de ese ámbito legislativo.

El mes pasado el propio Gaido advirtió que, si bien es un tema que deberá ser debatido por los concejales, su idea es que el ente provincial presente un plan de inversiones que incluya el arreglo de las calles a través de un bacheo que hoy está a cargo de la ciudad.

Pero el tema no es de fácil solución. En el EPAS entienden que eso podría ser viable pero para poder implementarlo se necesitaría sumar ese servicio a la tarifa.

Baches (2).JPG

Hoy el ente provincial ante un reclamo por filtraciones hace el arreglo y atrás debe salir la municipalidad a reparar la calle.

Esto en lo referente a la emergencia, pero en cuanto a las obras que se necesitan para que estas cuestiones no se repitan no hay acuerdo y ahí radica una de las trabas que impide deslindar responsabilidades y que estas queden plasmadas en un convenio.

Costos y tarifa

Otro tema abordar en el futuro contrato de concesión, y que se vincula con la calidad del servicio de agua, será el de las tarifas. En abril se aplicó el último aumento de un 37 por ciento para Neuquén capital y de un 47 por ciento en otras cinco ciudades del interior.

Si bien el esquema propuesto por el EPAS para la capital era de una suba escalonada del 148% y para el interior de un 200%, el gobierno provincial, a través de un decreto, resolvió que sea menor atendiendo el proceso económico que atraviesa la provincia por la pandemia del COVID-19 y que, además, se asiste al organismo con el pago de sueldos y cargas sociales, junto con la realización de obras de agua y saneamiento que se incorporan de manera anual a su presupuesto.

Un tema a analizar será el costo del servicio con relación a esa tarifa, dado que el último estudio que se hizo sobre el tema arrojó que lo que se paga (sin tener en cuenta la morosidad), cubre solo un tercio de lo que vale la prestación.

EPAS

Entre esos costos está la utilización de agua potable para riego en 94 espacios verdes públicos. El EPAS pretende que eso se revierta a través de perforaciones o un sistema de bombeo de agua cruda desde el río. “La municipalidad deberá ver de qué manera, pero la idea es ir recuperando eso para el servicio, porque el agua potable es para consumo de los vecinos”, advirtió en su momento Mauro Millán, presidente del ente provincial.

En el medio aparece otro elemento que es el proyecto de creación del Ente Regulador, que está siendo analizado en comisión dentro del Concejo Deliberante y que el oficialismo buscará consensuar su redacción, del mismo modo que se hizo con el contrato de concesión de CALF. Desde el Ejecutivo Municipal entienden que puede ser el soporte para deslindar responsabilidades con el EPAS.

corte-salta-epas-pérdida-agua.jpg

En el mientras tanto, el vecino de la ciudad sigue sin contar con un servicio eficiente y padeciendo las permanentes pérdidas de agua corriente y, en el peor de los casos, de líquidos cloacales que no solo generan un mayor malestar sino que también ponen en riesgo la salud.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas