Quieren bajar los costos de la producción

Se reunió la Mesa Frutícola en Buenos Aires y planean bajar costos para mejorar la rentabilidad. Participaron el gobernador, Alberto Weretilneck y el ministro de Agricultura, Alberto Diomedi.

Se reunieron en Buenos Aires funcionarios provinciales y nacionales para encontrar soluciones a la crisis frutícola en la provincia. Financiación, importación de maquinarias y plantas, y baja de costos son los principales pedidos.

El lunes pasado se reunió la Mesa Frutícola y estuvo encabezada por el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, el gobernador Alberto Weretilneck, el ministro de Agricultura de Río Negro, Alberto Diomedi, diputados y senadores de Río Negro, miembros de la CAFI, la Cámara de Jugos Concentrados, representantes de varios bancos, comercios, aduanas y coordinadores de la fruticultura.

Según se conoció, los presentes trataron temas como la incorporación de plantas frutales e injertos desde Chile, para que ingresen de forma directa.

“Si hoy quiero plantar 100 hectáreas de manzana en Argentina, no hay plantas para eso”, expresó Alberto Diomedi, ministro de Agricultura de Río Negro en diálogo con Realidad Económica de LU5. Agregó que "hay equipamientos que traen un ahorro del 30% en el uso de energía.

Otros de los temas que se trataron fueron las líneas de financiamiento que ofrece el Banco Nación con dos años de gracias y cinco años para pagar. También se discutió sobre el derecho de importación de maquinarias con arancel 0 y para traer líneas nuevas para empaques.

Según explicó Diomedi, la importación de cajas de peras y manzanas con bajos aranceles podría llegar a ahorrar hasta un 20% en los costos de producción.

El tema impositivo también se puso en discusión en la Mesa. “El sector productivo de la pera y la manzana no paga impuestos brutos en Río Negro. Todo lo que tiene que ver con el costo interno de la fruticultura es lo que hay que modificar”, dijo el ministro rionegrino.

Diomedi dijo que se analizó la posibilidad de que se provean manzanas en las escuelas de Buenos Aires, un proyecto que Etchevehere tiene que cerrar con el ministro de Agroindustria. Afirmó que de concretarse este “no les daremos cualquier manzana”.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído