Desde la Municipalidad de Neuquén consideraron que el Plan Capital, que planea desarrollar un total de 200 obras en la ciudad, será la principal herramienta para generar la reactivación económica una vez que cese la pandemia por coronavirus. Si bien ya hay 39 trabajos en ejecución, afirmaron que el plan mostrará todo su potencial cuando mejoren las condiciones económicas y aumente la recaudación impositiva del gobierno local, que hoy es del 50%.
Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas de la Municipalidad de Neuquén, señaló que aún es imposible determinar la profundidad de la crisis económica porque se desconoce cuándo va a llegar el final de la crisis sanitaria, desatada por la pandemia de coronavirus. En diálogo con LU5, el funcionario explicó que la Municipalidad de Neuquén buscó estrategias para tener un plan de reactivación económica veloz una vez que acabe la difícil situación sanitaria.
En ese sentido, el contador recordó otras grandes crisis de la historia mundial y los planes que permitieron recuperar el buen ritmo de la economía. Entre ellos, mencionó el New Deal norteamericano de los años 30 y el Plan Marshall, que se ejecutó después de la Segunda Guerra Mundial. Ante esos ejemplos, aclaró que un ambicioso plan de obras públicas es la mejor alternativa para estar listos para un despegue económico después de la pandemia.
Destacó que el Plan Capital tiene fuentes de financiamiento de origen local, provincial y nacional, así como la posibilidad de acceder a créditos si es que las condiciones del mercado lo permiten. "Este no es el mejor momento para ningún Estado porque la recaudación está al 50%, pero ya tenemos 39 obras en ejecución", sostuvo en diálogo con la emisora.
Para Schpoliansky, es importante que el Municipio piense de forma estratégica y cuente con este plan ya aprobado para desarrollarlo en todo su potencial una vez que culmine la pandemia, incluso cuando no hay fechas precisas para ese acontecimiento. Según comentó, el proyecto busca apalancar también a la actividad privada, que de otro modo tendría dificultades para acceder a créditos.
En ese contexto, aclaró que el plan también incluye la exigencia de que las empresas adjudicatarias contraten mano de obra local y compren materiales a través del Compre Neuquino. Así, considera que la inyección de recursos en obras públicas generará un círculo virtuoso en la economía local, que impactará con un efecto multiplicador no sólo en proveedores y trabajadores de construcción, sino en todos aquellos que se beneficien por la reactivación del consumo.
El contador afirmó que el campo, la construcción y la producción de petróleo y gas son los rubros que podrían generar un repunte más veloz de la economía. En ese sentido, aclaró que el Plan Capital abona a uno de estas actividades para apostar a la recuperación pospandemia, que debe involucrar a todos los actores del escenario económico.
Te puede interesar...










