El clima en Neuquén

icon
20° Temp
29% Hum
La Mañana universo

Rastrearán el origen del universo desde el norte

Salta albergará un novedoso instrumento de precisión espacial.

La localidad salteña de Alto Chorrillos, situada a 4980 metros de altura sobre el nivel del mar, es el ámbito en el que se construyó el nuevo observatorio y las instalaciones del proyecto QUBIC, un instrumento de precisión para medir señales del cosmos que aporten conocimiento sobre el origen del universo. La iniciativa apareció como parte de una extensa colaboración internacional, y toda la estructura será inaugurada el próximo miércoles por el ministro de Ciencia, Daniel Filmus.

Autoridades nacionales, expertos extranjeros y científicos argentinos participarán de la presentación del artefacto que fue colocado en una geografía hostil y de difícil acceso.

Te puede interesar...

La QUBIC (Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology, por sus siglas en inglés), es un proyecto de cosmología experimental para medir propiedades de la polarización del fondo de radiación cósmica, que podría revelar la presencia de ondas gravitacionales producidas durante las primeras etapas del Big Bang. El proyecto surgió de una colaboración que involucró a 130 investigadores e ingenieros en Francia, Italia, Argentina, Reino Unido e Irlanda. El instrumento se desarrolló en territorio galo entre 2008 y 2018 y fue probado en ese mismo laboratorio entre 2019 y 2020.

En julio de 2021 el telescopio llegó a nuestro país y fue trasladado a la provincia norteña. Allí, se ensambló, se puso en funcionamiento y se testeó a lo largo de doce meses. Su instalación demandó varias semanas de trabajo dedicadas a la integración y prueba de sus subsistemas, que finalizaron con la colocación del telescopio en la montura de observación.

La teoría de la inflación cosmológica se propuso en la década de 1980 para explicar la geometría plana y la extrema homogeneidad del espacio-tiempo; de todas formas, todavía no existen pruebas directas de lo que realmente ocurrió, aunque hay rastros que otorgan varias similitudes.

El Observatorio Pierre Auger, de Malargüe, Mendoza, presiona para continuar operando en el distrito mientras se baraja su posible traslado. La instalación, que tiene como principal objetivo la búsqueda de rayos cósmicos, podría recibir el aval de las autoridades provinciales para extender el contrato por una década más, pero la decisión final depende de las financiadoras internacionales. En total, los organismos en cuestión ya invirtieron 15 millones de dólares para avanzar con mejoras edilicias.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario