El clima en Neuquén

icon
Temp
95% Hum
La Mañana rayo

Rayo mortal: los efectos de las descargas en el cuerpo

El impacto eléctrico puede causar politraumatismos, quemaduras superficiales y hasta paros cardíacos, que suelen revertirse.

Un hecho poco común y socialmente considerado como un suceso de mala suerte provocó pavor en los Estados Unidos: una jornada de lluvias intensas en la ciudad de Washignton, la capital de la nación norteamericana, acabó con dos personas fallecidas y dos heridos tras la caída de un rayo.

La poderosa descarga eléctrica se produjo en las inmediaciones de la Casa Blanca y la Policía identificó a las víctimas fatales como Donna Mueller, de 75 años, y James Mueller, de 76, ambos oriundos de Wisconsin. Pese a que los agentes del Servicio Secreto y los oficiales de la Policía de los Parques estaban cerca de la zona y brindaron ayuda, no pudieron evitar las muertes. Las otras dos personas, por su parte, se encuentran en estado crítico. Según informaron, los cuatro estaban parados alrededor de los árboles en un espacio natural de tres hectáreas.

Te puede interesar...

Las posibilidades de ser alcanzado por un rayo a lo largo de la vida son de menos de una en un millón, y curiosamente, el 90% de los individuos damnificados acaban sobreviviendo al embate, en base a los datos compartidos por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Desde 2006, primer año en el que se empezaron a registrar datos de forma oficial, hubo 444 decesos por esta causa y, solo en 2022, el número se elevó a nueve personas.

Las descargas eléctricas suelen generarse durante las tormentas y su precipitación también viene acompañada por un destello de luz, mejor conocido como relámpago. Si bien las que se desarrollan dentro de las nubes son las más frecuentes, las que caen a tierra pueden transformarse en un gran peligro para los seres humanos.

La lesión que puede producir un rayo sobre el organismo es severa: sus condiciones -rapidez de pocos milisegundos, una temperatura que alcanza los 8.000 grados y su potencia- son inéditas. Los traumatismos posteriores son diversos, ya que, en el caso de que el rayo haya impactado sobre el suelo, con una persona cerca, su impulso ingresa por los pies. El intenso golpe causa fracturas en los huesos del cuerpo, pero la quemadura solamente se circunscribe a la zona en la que tocó la descarga debido a su contacto breve con la piel.

Al mismo tiempo, las afecciones cutáneas generalmente son superficiales y únicamente el 5% de los individuos acaba con heridas profundas. El damnificado, además, podría sufrir incrustaciones si es que portaba pendientes, anillos o pulseras.

Una de las principales recomendaciones de los profesionales de la salud es que, en el caso de que la persona haya sufrido un paro cardiorrespiratorio, los trabajos de reanimación deben durar más de la cuenta y pueden superar la media hora. Esa circunstancia se debe a que no hubo un fallo estructural en el órgano, sino que la corriente eléctrica revirtió el bombeo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario