Reclaman a EE.UU. no separar a niños de sus familias

La solicitud de las Naciones Unidas refiere al conflicto con los inmigrantes.

Suiza. “Estados Unidos debería interrumpir inmediatamente” la práctica de separar a los niños de sus familias que entran en modo irregular en el país, dijo en Ginebra una vocera del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

“Estamos profundamente preocupados porque la política de tolerancia cero recientemente instituida a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos llevó a las personas capturadas por haber entrado en forma irregular en el país a ser sometidas a procesos penales y sus hijos -incluyendo niños extremadamente pequeños- a ser separados” de sus familiares, dijo Shamdasani.

El recurso a la detención y la separación de las familias como disuasivo es contrario a las normas y principios de los derechos humanos. “El interés superior del niño siempre debe prevalecer. La práctica de separar a las familias equivale a una interferencia arbitraria e ilegal en la vida familiar, es una grave violación de los derechos del niño”, agregó Shamdasani.

Informaciones de diversas fuentes sugieren que cientos de niños fueron separados de sus familias desde octubre pasado. Para la ONU, EE.UU. debería interrumpir de inmediato esta práctica y cesar de criminalizar lo que debería ser a lo sumo un delito administrativo, el de entrada o estadía irregular en el país. “Pedimos a las autoridades que adopten alternativas no de detención, que permitan a los niños permanecer con sus familias y garantizar el mejor interés del niño, el derecho a la libertad y a la vida familiar”, sostuvo Shamdasani.

Donald Trump, en tanto, culpó por esta situación a los legisladores demócratas. “Separar a familias en la frontera es el fallo de la mala legislación aprobada por los demócratas”, tuiteó.

658 niños fueron separados de su familia en la frontera, según datos oficiales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído