El clima en Neuquén

icon
15° Temp
59% Hum
La Mañana El Bolsón

Reclaman la intervención de las fuerzas federales en El Bolsón

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, criticó la inacción del Ministerio de Seguridad de la Nación, ante la desprotección que sufrió el pueblo por un grupo de violentos encapuchados que saqueó comercios.

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, reclamó la intervención de las fuerzas federales para hacer cesar la violencia y responsabilizó a la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, de enardecer al pueblo con declaraciones que consideró "irresponsables".

"Es muy triste lo que sucedió porque la violencia nunca es el camino, hemos hecho reiterados pedidos de paz pero esto no cesa”, expresó, tras los acontecimientos que son de público conocimiento.

Te puede interesar...

Un hombre de la comunidad indígena que tomó terrenos en Cuesta del Ternero murió producto de un disparo de arma de fuego. Su deceso generó más violencia en el centro cuando un grupo de vándalos destrozó y saqueó varios comercios, y otros vecinos los corrieron a caballo.

Destrozos.jpg

“Pedimos que el hecho se esclarezca, porque toda muerte tiene que tener la investigación necesaria para que se sepa qué es lo que sucedió. Se habla de un arma calibre 22 y todo indicaría que se trató de dos civiles que entraron al lugar pero es una cuestión que tiene que determinar la Justicia”, agregó el intendente.

Pogliano expresó que “nada justifica los hechos que sucedieron luego, ni las irresponsables declaraciones de Magdalena Odarda que lo único que hizo fue enardecer a El Bolsón y la considero una de las responsables de la violencia de anoche (domingo). Odarda habló de una represión que fue inexistente y no está probada. Eso perjudicó a una localidad que estaba en pleno fin de semana largo, con un ciento por ciento de ocupación y con muchas actividades populares. Queremos recuperar la paz social en El Bolsón, es lo único que pedimos”.

Pogliano confirmó que analiza con los abogados del municipio realizar una denuncia contra la funcionaria nacional y reclamó al Ministerio de Seguridad de la Nación su intervención para recuperar la paz social.

cuesta del ternero.jpg
 Superior Tribunal de Justicia rechazó pedido de per saltum

Superior Tribunal de Justicia rechazó pedido de per saltum

Sobre los incidentes que se produjeron en el centro de El Bolsón, Pogliano señaló que “no sé qué estaría esperando el Ministerio de Seguridad de la Nación, algún muerto más o qué situación para ellos, contemplaría el accionar de las fuerzas federales. Hasta ayer estuvieron patrullando en grupos de a tres por toda la localidad y anoche no se vio a ninguno ni a diez kilómetros a la redonda, esa inacción es realmente preocupante. Anoche todos nos sentimos desprotegidos en una situación compleja de un grupo minúsculo de violentos encapuchados que utilizando palos y piedras, intentaron infundir el terror”.

“Llevamos cuatro años en El Bolsón sin poder esclarecer ningún hecho delictivo y todos están encadenados entre sí”, concluyó.

¿Qué dijo Magdalena Odarda?

A través de la red social Twitter, Odarda escribió que “recibimos la triste noticia de que la Lof Quemquemtreu de Cuestas del Ternero, en Río Negro fue reprimida con balas de plomo. Habría un comunero fallecido y otro herido. Repudiamos este nuevo episodio de violencia irrazonable e intolerable hacia la comunidad mapuche". Horas después lo borró.

Es que la Policía nunca intervino en el hecho que se investiga.

Y agregó: “Este es el resultado del discurso del odio, que sigue negando el camino de la paz y del diálogo. Solicitamos al Juzgado y a la Fiscalía el urgente esclarecimiento de los hechos y la individualización inmediata de los responsables. Pedimos justicia y verdad para el pueblo indígena”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario