Recordá que la pirotecnia afecta a niños con autismo
Mientras algunos festejan y la pasan bien usando fuegos artificiales y pirotecnia, otros realmente sufren los ruidos que estos generan y no pueden celebrar la fiestas como todos tienen derecho. Los chicos con autismo y las mascotas, que hasta pueden morir por la ansiedad y el miedo, son las principales víctimas. Por ello, es importante seguir entendiendo cuáles son los efectos negativos que provocan los estruendos para que juntos podamos seguir concientizando a la sociedad y tener una más inclusiva.
Afortunadamente, la mayoría de la gente comprendió que no para todos es divertida la pirotecnia, de hecho es aterrador para algunos. Principalmente, las personas que más padecen los cohetes son los niños con trastorno del espectro autista (TEA) debido a su hipersensibilidad auditiva. "El ruido de un petardo o cualquier pirotecnia es un sonido sumamente intenso, que genera muchísimo estrés y un gran nivel de alteración conductual y emocional como crisis de llanto y episodios de autoagresión. Además, esto produce angustia en todo el seno familiar", comentó la directora de Discapacidad de la Municipalidad de Rosario, Adriana Ciarlantini.
Las personas con autismo pueden tolerar sonidos por debajo de los 80 decibeles y todo que supere esa cifra se vuelve de molesto a insoportable, pudiendo provocar crisis, ataques de ansiedad, llanto y, en el peor de los casos, genera autolesiones.
Para las familias que tienen a algún menor con autismo, la neuropediatra Sandra Berta compartió una serie de recaudos para este momento tan especial del año. En primer lugar, la especialista recomendó que la reunión sea en el hogar del chico para que se sienta más seguro y esté en un ambiente conocido, junto a sus juguetes y habitación. También, indicó que se respeten lo máximo posible sus rutinas diarias y que use prendas de vestir cómodas, al igual que el calzado. Por último, en el momento pico de los fuegos artificiales, acompañar al nene a un punto de la casa donde el sonido sea lo más leve posible.
Recordando que las mascotas son capaces de percibir frecuencias sonoras hasta 2,5 veces superiores que los humanos, los perros y gatos sufren notablemente los estruendos de los fuegos artificiales. Así, sus miedos, fobias y ansiedades provocan alteraciones y hasta pueden llevarlos a la muerte.
Por eso, mientras se continúa intentando concientizar a la sociedad de los efectos negativos del uso de la pirotecnia, los especialistas compartieron una serie de recomendaciones para que estas fiestas sean más amenas: primero, facilitarle al animal un lugar aislado de los ruidos para que pueda refugiarse y, de ser posible, no dejarlo solo. No obstante, se debe actuar con normalidad frente a él y no intentar reconfortarlo.
Además, se aconseja que los canes no tengan ataduras, ni correas durante estos momentos ya que pueden sentir mayor frustración y más alteración. A su vez, se pueden reproducir sonidos apaciguantes de fondo para enmascarar los estallidos y el canal Animal Planet, que ofrece una programación especial para relajar a las mascotas, es una buena opción. Por último, se le puede consultar al veterinario de confianza sobre el uso de feromonas u otros moduladores de la ansiedad.
El Sindicato Único de Empleados la Industria de la Pirotecnia y Afines informó que dejarán de producir "bombas y petardos de suelo" debido al daño que provocan en personas con hipersensibilidad auditiva.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
-
TAGS
- pirotecnia
- autismo
- Mascotas
Noticias relacionadas











