El clima en Neuquén

icon
25° Temp
29% Hum
La Mañana Octubre

Recuerdos de octubre del 83

La jornada electoral del 83 significó la extrema libertad y marcó un rumbo en nuestra historia.

Llegamos” fue el título a página completa de uno de los diarios de aquel 30 de octubre de 1983. Fecha histórica, día inolvidable para los 18 millones de argentinos que volvían a ver una urna después de siete años y siete meses de la etapa más oscura y sangrienta de la historia del país.

Recuerdo que junto con un grupo de amigos del barrio donde vivía en Buenos Aires leíamos atentamente el suplemento especial del diario en el que se explicaba paso a paso cómo votar. Lo hacíamos por primera vez y no queríamos cometer ningún error.

Unos días antes, con esos mismos amigos habíamos asistido a esos dos multitudinarios cierres de campaña, uno que quedaría en la historia y con el cual encendía corazones y emocionaba al rescatar los valores democráticos del preámbulo de la Constitución Nacional, y el otro que enterró definitivamente las aspiraciones de un partido político con la quema de un cajón fúnebre con el nombre del candidato opositor. Veníamos de un genocidio del que todavía no sabíamos casi nada y de una guerra apenas un año antes. Por eso la emoción, por eso la necesidad de saber y participar.

Todo era posible en aquella primavera, la política se respiraba en todos lados, los jóvenes de casi veinte años escuchábamos todas las voces. Hacía un tiempo que la democracia era un deseo y no un derecho ni un presente continuo.

Ayer, se cumplieron 37 años de aquel tiempo donde las palabras y las acciones comenzaron a tener de nuevo un sentido, y siempre es un buen ejercicio recordar lo que sentimos. A pesar de que las emociones del 83 y esas expectativas encendidas el 30 de octubre contrastan con algunas decepciones y desencantos de la historia argentina que vino después.

Lo más leído

Dejá tu comentario