El clima en Neuquén

icon
19° Temp
63% Hum
La Mañana Reino Unido

Reino Unido confirmó que su cepa es más contagiosa

El gobierno británico compartió un estudio técnico sobre la nueva variante del SARS-CoV-2 detectada en su país

Un informe técnico oficial publicado por el Gobierno del Reino confirmó que la nueva variante del SARS-CoV-2 detectada en su país es más contagiosa. Sin embargo, indicaron que la cepa no aumenta la mortalidad ni causa síntomas más graves.

La mutación del virus del COVID-19 fue identificada a finales de septiembre y se transmitió rápidamente por todo el territorio británico. El Gobierno del reino llamó a la nueva cepa VUI – 202012/01, que significa variante en investigación número 01, de diciembre de 2020; y los especialistas señalaron que la variante tenía hasta ocho mutaciones en la proteína S, que es la que utiliza el virus para entrar en las células humanas y causar una infección.

Desde la primera detección, esta nueva versión del virus se ha expandido con rapidez por Londres y zonas del sur de Inglaterra hasta convertirse en la dominante, según el último informe publicado por la Agencia de Salud Pública del Reino Unido. El 7 de diciembre, por ejemplo, el 98% de los casos positivos analizados tenían una de las mutaciones que caracterizan a esta nueva variante. Este cambio es una deleción: el SARS-CoV-2 pierde una letra de su genoma, formado por 30.000 letras, y podría darle una mayor capacidad de escapar del sistema inmune.

Además, la nueva versión de Reino Unido tiene otra mutación en la proteína S, conocida como N501Y. Esto quiere decir que hay un cambio en la posición 501 de su genoma de N (asparagina) a Y (tirosina). Este minúsculo cambio bioquímico es posible que le permita unirse a las células humanas con mayor efectividad, aunque por ahora no hay pruebas de eso. El nuevo trabajo de la Agencia de Salud Pública Británica señaló que parece haber una mayor incidencia de la nueva variante en el sureste de Inglaterra, Londres, zonas del suroeste y el condado de Cumbria, al noroeste de la isla, aunque estos datos deben tomarse con cautela pues se basan en la capacidad de secuenciación genética de muestras de virus de cada región, que es variable.

El análisis de 1.769 pacientes infectados con la 202012/01 y su comparación con otros tantos detectados con variantes convencionales muestra que no hay una mayor tasa de hospitalización ni una mayor mortalidad en el primer grupo. Tampoco hay una mayor incidencia de reinfecciones entre los que se infectan con la nueva variante. Lo que sí ve el estudio es que la variante es más contagiosa que el resto. El trabajo se basa en los datos de rastreo de nuevos infectados a partir de un contacto con alguien que ya estaba afectado. En total, se investigaron casi 230.000 contactos y entre los relacionados con los 1.978 enfermos que tenían la nueva variante, el 15,1% de ellos se contagió. Entre los que tenían otras variantes, esa tasa fue del 9,8%, es decir, que la nueva versión del virus parece un 54% más contagiosa.

Los especialistas concluyeron que la mutación es un 54% más infecciosa que la versión original del SARS-CoV-2.

La farmacéutica estatal china Sinopharm reveló que una de sus candidatas a vacuna contra la COVID-19 tiene una efectividad del 79,34 %. En consecuencia, la entidad solicitó la autorización de comercialización a las autoridades del país asiático.

La dosis en cuestión es la primera de las varias chinas que concluyó la fase 3 de ensayos y que anunció oficialmente su eficacia en el gigante asiático, aunque las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU), uno de los países que participaron en las pruebas, ya habían indicado que contaba con una efectividad del 86 %.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas