El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana vacunas

Reino Unido: investigan mezclar y combinar las vacunas

Es para potenciarlas. En enero comenzará un ensayo clínico para averiguar si es posible su realización.

El ensayo comenzará si la vacuna de la Universidad de Oxford/AstraZeneca es aprobada en las próximas semanas, como se espera. El tratamiento sólo puede ser administrado con vacunas autorizadas.

La noticia llega cuando los primeros pacientes británicos empiezan a recibir las vacunas contra el coronavirus desde este martes, un logro hecho por Pfizer/BioNTech, una semana después de que el Reino Unido se convirtiera en el primer país del mundo occidental en aprobar una vacuna contra el Covid.

Los que participen en el ensayo de enero recibirán una inyección de la vacuna de AstraZeneca y otra de Pfizer. Una vacuna de la empresa biotecnológica estadounidense Moderna también se incluirá si obtiene la aprobación.

Las vacunas de Pfizer y Moderna han demostrado tener una eficacia del 95% en la protección de las personas contra el virus. En el caso de la de AstraZeneca, la eficacia fue del 62% en el grupo más grande al que se le administraron dos dosis, pero subió al 90% en un grupo más pequeño al que se le administró media dosis inicialmente, seguido de una dosis completa.

Kate Bingham, presidenta del grupo de trabajo sobre vacunas del Reino Unido, dijo que los ensayos de "mezcla y combinación" no consistían en hacer que los suministros limitados de las vacunas fueran más lejos. El gobierno del Reino Unido ordenó 40 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y 100 millones de Oxford/AstraZeneca.

"No se está haciendo debido a los suministros", dijo Bingham. "Tiene que ver con el intento de desencadenar la respuesta inmune y la durabilidad y nada que ver con las vacunas que tenemos."

VACUNA PFIZER.jpg
Vacuna contra Covid-19 de Pfizer puesta a William Shakespeare.

Vacuna contra Covid-19 de Pfizer puesta a William Shakespeare.

El concepto se conoce como un prime-boost heterólogo. "Significa mezclar y combinar vacunas", dijo Bingham. "Así que haces un prime-boost con una vacuna y luego la segunda - ya sea de 28 días o dos meses o cualquiera que sean los períodos acordados - sería con una vacuna diferente."

"Nadie lo ha hecho nunca en vivo y como tendremos vacunas seguras disponibles deberíamos hacer ese estudio, porque entonces tenemos la capacidad de producir realmente mejores respuestas inmunológicas", dijo Clive Dix, vicepresidente del grupo de trabajo.

Bingham y Dix hablaron en el lanzamiento de un informe de progreso sobre los primeros seis meses del grupo de trabajo, que ha asegurado acuerdos para siete vacunas diferentes para el Reino Unido.

Tres de ellas - Oxford/AstraZeneca, Valneva y Novavax - están siendo fabricadas en el Reino Unido. Las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca se han fabricado en los Países Bajos y Alemania, pero ya hay 4 millones de dosis en el país y la mayor parte del resto del suministro será fabricado en el Reino Unido.

Dix dijo que el grupo de trabajo no se arrepiente de respaldar otros tipos de vacunas en lugar de las vacunas de ARNm, como las de Pfizer y Moderna, y agregó: "Ciertamente no habríamos tenido suficiente de la vacuna de Pfizer para vacunar a todo el mundo".

En el caso de Moderna pero se dieron cuenta de que no podían conseguir ninguna dosis hasta abril, así que no firmaron un contrato. El día que Moderna informó de sus resultados, se acordó un acuerdo para comprar 5 millones de dosis, que más tarde se aumentaron a 7 millones.

La FDA aprobó la vacuna de Pfizer para EEUU

Expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) consideraron que la vacuna contra el coronavirus de los laboratorios Pfizer y BioNTech "no presenta riesgos de seguridad que impidan su autorización" en un informe presentado hoy, dos días antes del tratamiento de la autorización para su uso de emergencia (EUA) por parte del organismo.

El documento fue publicado en la página de la FDA como material para la reunión Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos que se realizará este 10 de diciembre en una audiencia pública donde se debatirá si "es razonable creer que la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 puede ser eficaz para prevenir Covid-19 en personas de 16 años o más" y "si los beneficios conocidos y potenciales superan sus riesgos conocidos y potenciales".

El comité también discutirá qué estudios adicionales deben realizarse con la vacuna (aún si es aprobada para su Uso de Emergencia) para recopilar más datos sobre la seguridad y eficacia.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas