LMNeuquen Medidas

Rioseco: "Hay preocupación y tomamos medidas de restricción"

Los accesos viales a la comarca están celosamente controlados y hay que tramitar permisos para poder ingresar.

Cutral Co y Plaza Huincul funcionan en bloque. Ambos municipios resuelven en conjunto todas las medidas vinculadas a evitar la propagación del COVID-19; sin embargo, en las últimas horas los contagios aumentaron y, con cada uno de ellos, la preocupación, asegura el jefe comunal de Cutral Co, José Rioseco, quien, no obstante, dice que están preparados desde el punto de vista sanitario para dar las respuestas necesarias.

—¿Cómo está la situación en la comarca?

Te puede interesar...

Está complejizándose. A partir de los contagios del policlínico ADOS en Neuquén, hubo más casos acá. Esta situación afectó a personal de la sanidad como médicos y enfermeros que ya están aislados; sabíamos que esto podía pasar en cualquier momento. El martes tuvimos 6 casos y hoy (por ayer), en algunos hisopados, también salieron otros positivos en función de un contagio familiar de la señora que falleció. Estamos muy preocupados, pero tomando medidas de restricción con Plaza Huincul.

—¿Qué medidas?

Para restringir la circulación. Ambos municipios nos quedamos trabajando con los servicios esenciales y los demás en sus casas para evitar la circulación en las dos localidades. También hemos vuelto atrás con las medidas de gastronomía, ya que volvimos al servicio de venta en puerta hasta las 20 y a partir de ahí solamente delivery. Hemos achicado el horario comercial del resto de las ramas, que va desde las 9 hasta las 19. Además, se fijó una página en el municipio de Huincul en la cual las empresas que ingresan con personal, o de localidades vecinas, deberán tener una autorización que se debe tramitar 48 horas antes.

—¿Quiénes hacen los controles de circulación?

Entre los dos municipios, en la ruta principalmente. Eso es lo que nos da la garantía o la seguridad. Veníamos muy bien hasta que comenzó esta sucesión de hechos proveniente del policlínico ADOS.

—¿La gente respeta las disposiciones ?

Hay de todo. Desde Cutral Co nos hacemos cargo de los ingresos de Zapala y la zona centro. Después está el control de Añelo con la Ruta 17. Para Neuquén, salvo casos especiales o de salud, no se autorizan viajes porque Neuquén está mucho más grave que nosotros.

—Mencionaba los contagios de personal de salud, ¿está al tanto de las medidas que se tomaron en el hospital como el cierre del área de Pediatría?

Se han tomado las medidas del caso. Eso lo debe hablar el director del hospital. Pero sé que se iba a trasladar el área de Pediatría. Al margen de eso, como Municipio nos hicimos presentes con la donación de una camilla aislante para el traslado de pacientes con COVID.

Hospital-Complejidad-VI-José-Rioseco.jpg
Equipamiento del hospital de Cutral Co y Huincul.

Equipamiento del hospital de Cutral Co y Huincul.

—¿Considera que el hospital está adecuadamente equipado para la pandemia?

Siempre estuvo bien equipado. Por un lado, está la infraestructura central y, por el otro, el hospital móvil con los tráileres donde se hacen los hisopados, aislamientos y tratamientos. Esto fue por iniciativa de las empresas de Huincul y los municipios nos hicimos cargo de la puesta a punto. También contamos con las instalaciones del Club Enrique Mosconi, que es una obra con poco uso, y allí han comenzado algunos aislamientos. Además tenemos los ofrecimientos de los hoteles de nuestra comuna para ser utilizados y el albergue del Club Pérfora. Estamos en condiciones edilicias de soportar esta situación.

Hospital-Complejidad-VI-José-Rioseco-4.jpg
Rioseco equipa el hospital.

Rioseco equipa el hospital.

—El martes el presidente Alberto Fernández anunció obras. ¿Qué proyectos se aprobaron para Cutral Co?

Son obras de saneamiento. Incluye la red central de cloacas para la zona sur. También el proyecto de desagüe pluvioaluvional que ronda cerca de los 600 millones de pesos. Y estamos finiquitando los avances sobre la conectividad, a través de un nuevo puente, que conecta las dos partes de la ciudad: la zona sur con el área céntrica. Esta es una obra muy necesaria debido al congestionamiento vehicular que padecemos. Estamos en condiciones de poner en marcha los trabajos en Cutral Co.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

18.032786885246% Me interesa
45.901639344262% Me gusta
4.9180327868852% Me da igual
6.5573770491803% Me aburre
24.590163934426% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario