El clima en Neuquén

icon
Temp
88% Hum
La Mañana Rusia

Rusia amplía su arsenal y ya utiliza armas nucleares

El Kremlin ajustó la mira en el este y apunta sobre Severodonetsk.

El Kremlin determinó un cambio de estrategia y las tropas rusas concentran casi todos sus esfuerzos sobre el Este, en la región de Lugansk. Los avances han permitido que el Ejército que responde a la administración de Vladimir Putin pueda controlar el 95% del territorio y quedar a las puertas de Severodonetsk, uno de los centros administrativos de la zona que podría ser separada del resto del país, en el marco de un nuevo golpe.

Las autoridades de la nación atacada informaron que ya hubo cerca de 1500 muertes en la ciudad desde el inicio del conflicto bélico. El jefe militar Oleksander Striuk advirtió que, entre las víctimas, hay civiles además de soldados. Al mismo tiempo, el funcionario remarcó que otro gran porcentaje de gente "ha conseguido huir de la zona". En tan solo 24 horas, se registraron cinco fallecimientos entre personas que no estaban relacionadas directamente con la guerra en la región, producto de bombardeos impulsados por las propias fuerzas del país invasor.

Te puede interesar...

Por su parte, el asesor de la presidencia ucraniana Mykhailo Podolyak exigió que Occidente proveyera más ayuda militar ante el operativo desgaste propuesto por Moscú y, a su vez, denunció que Rusia está utilizando "las armas nucleares más pesadas" en la ofensiva sobre el territorio. Los altos mandos sospechan que las tropas usaron sistemas de lanzacohetes móviles que tienen un largo alcance y que cuentan con la capacidad de portar ojivas termobáricas. Según el político cercano a Volodímir Zelenski, el Ejército está "quemando a la gente".

Mientras tanto, las consecuencias sobre los ataques en ciudades como Mariupol todavía son difíciles de dilucidar: casi todos los edificios quedaron destruidos, y los investigadores hallan nuevos cadáveres todos los días. En esta ocasión, el consultor del alcalde Petro Andiushcenko expresó que fueron encontrados 70 cuerpos bajo los escombros en la ex fábrica de Oktyabr. "Las personas permanecieron allí luego de los bombardeos. Los restos fueron colocados en bolsas plásticas y llevados a la sepultura en una fosa común en la aldea de Stary Krym", agregó el consejero. De forma extraoficial, se sostiene que hubo más de 22.000 muertes en la cuna industrial y metalúrgica y Ucrania; además, 100.000 civiles siguen cautivos y los habitantes carecen de suministros de agua, gas y energía eléctrica.

La batalla por Severodonetsk, este de Ucrania, es la más intensa que se vive en el país

>> Ucrania no descarta una guerra hasta fin de año

La Inteligencia de Ucrania señaló que la guerra podría extenderse hasta fines de 2022 ya que el presidente ruso Vladimir Putin no está dispuesto a ceder ni a abandonar los planes de conquista del territorio. “Él no confía en nadie, no escucha a nadie. Tiene sus propios planes para la restauración del imperio ruso. Su plan es gobernar Rusia hasta su muerte, ha descartado un escenario que contemple un suceso”, expresó Vadym Skibitsky, un funcionario que se desempeña en el área. Los planes inmediatos, sentenció, “son generar un desgaste y llegar a las fronteras” .

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario