Rusia, Irán y la OPEP acuerdan recorte

La decisión se tomó para enviar una clara señal al mercado. Se producirán 1,2 millones de barriles diarios menos

La OPEP y sus productores aliados, con Rusia a la cabeza, pactaron un recorte de producción de 1,2 millones de barriles diarios, 200.000 más de lo adelantado por el ministro saudí del petróleo.

El acuerdo fue firmado el jueves por Rusia e Irán. Al encuentro estaban convocados los ministros del grupo llamado OPEP, que incluye a nueve productores fuera del cártel, como Rusia y México. El apoyo del primero de ellos era clave para enviar una señal clara al mercado, y de hecho el acuerdo firmado por la OPEP estaba condicionado al recorte que estuviera dispuesto a hacer el gobierno de Putin.

Los rumores sobre un acuerdo ya impulsaron la cotización del Brent, tras haberse desplomado un 5% el jueves.

Ese día, el ministro saudí apuntó a un recorte de un millón de barriles, dado que desde Rusia se dejaba caer que el Gobierno recortaría solamente 150.000 barriles. Todo apunta a que Rusia finalmente ha dado el brazo a torcer. Según las fuentes del organismo, Moscú está dispuesto a asumir un recorte de la producción de 200.000 barriles diarios, por encima de los 150.000 que había accedido a acometer antes.

Esto se produce después de que el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, realizase un viaje exprés a Rusia para consultar el asunto con el propio presidente Vladimir Putin. Novak tuvo también reuniones bilaterales con los responsables de Arabia Saudita e Irán.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario