El clima en Neuquén

icon
21° Temp
48% Hum
La Mañana Bolsonaro

Salud pidió limitar los viajes a Sudáfrica, pero Bolsonaro dice que no

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) brasileña recomendó restringir los viajes a algunos países africanos debido a una nueva variante del coronavirus.

El regulador sanitario de Brasil recomendó frenar los viajes desde algunos países africanos tras la detección de la nueva variante del COVID-19, "Omicron" pero el presidente, Jair Bolsonaro, descartó las medidas.

El regulador Anvisa dijo este viernes que su recomendación, que necesitaría la aprobación del gobierno para ser implementada. "Dado el impacto epidemiológico que la nueva variante podría tener en la situación mundial, recomendamos, como medida preventiva, la suspensión inmediata de todos los vuelos procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue", dijo Anvisa en un comunicado.

Te puede interesar...

El Reino Unido y la UE ya están reforzando los controles fronterizos mientras los investigadores estudian si la nueva mutación del coronavirus es resistente a las vacunas.

La administración de Bolsonaro fue muy criticada por su gestión de la pandemia.

El mandatario brasileño se opuso a los cierres, se mostró en público sin usar mascara y eligió no vacunarse, mientras que una comisión del Senado recomendó recientemente que el presidente de extrema derecha fuera acusado por la gestión de la crisis por parte de su gobierno.

Brasil es el segundo país del mundo con más muertes por el virus, sólo por detrás de Estados Unidos, con más de 613.000 víctimas mortales, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

muertos coronavirus brasil 0.jpg

La nueva variante, denominada B.1.1.529, tiene una proteína en forma de espiga que es dramáticamente diferente a la del coronavirus original en el que se basan las vacunas, dijo la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, lo que hace temer por el comportamiento de las vacunas actuales.

La agencia reguladora brasileña también recomendó "la suspensión temporal de la autorización de estancia en Brasil para los viajeros extranjeros que hayan pasado por estos países en los últimos 14 días" porque "la nueva variante parece tener una mayor transmisibilidad".

Antes del comunicado de Anvisa del viernes, Bolsonaro dijo que no tenía mucho sentido cerrar las fronteras.

https://twitter.com/anvisa_oficial/status/1464289732507090947

"¿Qué locura es esta?" dijo Bolsonaro a sus partidarios cuando se le preguntó si se restringirían los viajes. "El virus no entra si se cierra el aeropuerto. Ya está aquí".

Los comentarios del presidente se producen cuando la devastación de la pandemia mermó en los últimos meses. Más del 60% de los 213 millones de brasileños están ya totalmente vacunados, y la media diaria de muertes por coronavirus bajó de más de 3.000 en abril a unas 200.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario