El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana fe

San Cayetano parece estar lejos de jubilarse en el país

Una multitud de neuquinos pidieron por pan y trabajo en Parque Industrial.

Alejandro Olivera

[email protected]

Neuquén.- Cientos de fieles concurrieron ayer a la parroquia del barrio Parque Industrial para suplicar por trabajo, por una parte, y agradecer, en otros casos, en el marco del día de San Cayetano, patrono del pan y el trabajo. Este año, además, la procesión barrial marchó por el cordón industrial en solidaridad con los obreros de la maderera MAM y las trabajadoras textiles.

A media mañana se ofreció una misa de apertura que recibió a un gran número de fieles que le pidieron al santo la posibilidad de conseguir estabilidad laboral, en un contexto de suspensiones y despidos en la actividad productiva.

El cura párroco Maximiliano Mamondez aseguró que la celebración religiosa está arraigada a la devoción popular de todos los argentinos. En tal sentido, reconoció que, si bien la gente acude al santo durante todo el año, los pedidos de empleo aumentan en tiempos de crisis. “La súplica de trabajo está muy ligada a la situación del país y en este último tiempo hemos visto que hay una marcada necesidad”, afirmó.

Por la tarde, una nutrida procesión se movilizó desde la sede parroquial hacia las puertas de la maderera MAM, en solidaridad con los trabajadores despedidos. Los obreros se mostraron conmovidos por el acompañamiento y aprovecharon el momento para pedirles a las autoridades que los dejen trabajar. “No queremos indemnizaciones ni subsidios, queremos trabajar”, sostuvieron.

Al respecto, Mamondez explicó que desde la organización intentan amoldar la celebración de acuerdo con las circunstancias de la comunidad. “Vamos a apoyarlos desde nuestro lugar, que es la espiritualidad”, manifestó.

Durante el transcurso de esta jornada especial, se recibieron donaciones de alimentos. “Nosotros después se las entregamos a Cáritas, que las reparte entre las familias más carenciadas de la meseta”, contó el párroco. Agregó que se trata de una práctica que se realiza todos los años con la ayuda de los fieles y algunas organizaciones.

Ayer por la tarde se ofició la misa central, celebrada por el padre Daniel Flores, párroco de Plottier, que fue la más concurrida al igual que la misa de la noche, donde las oraciones a San Cayetano se multiplicaron, como en distintos puntos del país.

“Hoy vine a agradecer por mis hijos y a pedir trabajo para mi nieto mayor, que va a cumplir 22 años”.Noemí. Vecina de Parque Industrial

“En el barrio la situación está bastante mal, mucha gente se quedó sin trabajo y tiene familia”.Delia. Devota de San Cayetano

5 por ciento es la tasa de desocupación en Neuquén.

Unos seis mil neuquinos estuvieron desocupados durante el primer trimestre de este año, según los números de empleo divulgados por el Indec. En el conglomerado Neuquén-Plottier la desocupación cayó con respecto al último trimestre de 2016, cuando fue del 6,7%.

La gruta de Cinco Saltos convocó a miles de creyentes del Alto Valle

Más de 2000 creyentes participaron ayer de la peregrinación a la gruta de San Cayetano, en la localidad rionegrina de Cinco Saltos. El objetivo, según el caso, fue agradecer y pedir, sobre todo pan y trabajo.

La marcha arrancó, como ya es habitual, desde la iglesia San Juan Bosco, pasado el mediodía. Mientras que la misa, a cargo del obispo de la Diócesis Alto Valle, Marcelo Cuenca, arrancó en horas de la siesta.

Una gran cantidad de feligreses marcharon a pie, mientras que muchos otros eligieron diferentes movilidades, desde autos y camionetas, hasta bicicletas, patines y caballos. La emoción estuvo presente como cada año, aunque se observó un incremento en la asistencia.

Muchos se adelantaron a la peregrinación y llegaron a la gruta antes del mediodía, para preparar el fuego para el asado con tiempo, mientras disfrutaban de los infaltables mates. Entre los presentes hubo familias de diferentes localidades de la región del Alto Valle, tanto de Río Negro como de Neuquén.

Si bien no fue el mejor día, el tiempo acompañó para que muchos se acercaran y participaran de la celebración religiosa, a pesar de tratarse de una jornada hábil.

La espiga en la mano fue una postal repetida cientos de veces entre los participantes, mientras que los rostros regados de lágrimas también fueron figurita repetida durante gran parte del día.

Varios previsores vendedores ambulantes se apostaron desde temprano en inmediaciones a la gruta, para recibir a los creyentes y ofrecerles estampitas, santitos, velas y prendas textiles, además de comidas y bebidas. Por lo menos a ellos, San Cayetano ayer les tendió una generosa mano.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas