Santos y Maduro acuerdan abrir la frontera gradualmente

Los presidentes de Colombia y Venezuela avanzan en un pacto para evitar el contrabando.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro,han anunciado la tarde del jueves que la frontera terrestre que une ambos países volverá a abrirse, de forma gradual, a partir de este sábado. En un primer momento solo se permitirá el paso peatonal por cinco puntos entre las seis de la mañana y las nueve de la noche (una hora menos en Colombia).

En una reunión celebrada en Puerto Ordaz, en Venezuela, a miles de kilómetros de la linde que une los países, los mandatarios, en compañía de varios de sus ministros y otros representantes institucionales han culminado unas negociaciones de casi un año de mesas de trabajo. Un proceso que se aceleró a principios de julio cuando comenzaron a producirse entradas masivas de venezolanos a territorio colombiano en busca de alimentos de primera necesidad y medicamentos.

Para cruzar "la nueva frontera" -como ya la denominan los gobernadores de los de departamentos colombianos de Norte de Santander y Arauca- será necesaria una cédula fronteriza, una identificación que se expedirá a "aquellos que crucen habitualmente" por cuestiones comerciales, sanitarias y a los estudiantes (3.500 niños venezolanos van a colegios colombianos), entre otros.

Venezuela y Colombia se comprometen a trabajar de manera conjunta en la seguridad de los más de 2.000 kilómetros de frontera. Para reducir el contrabando los gobernadores colombianos llevaron a la mesa la propuesta, que aún se debe concretar, de comprar combustible a sus vecinos. Maduro está dispuesto a instalar estaciones de servicio en Colombia, según los gobernadores. "Un galón de gasolina cuesta 100 pesos colombianos en Venezuela, si nosotros se lo compramos a entre 4.000 y 5.000, ellos multiplican su beneficio y nosotros podemos viajar el precio", ha explicado William Villamizar. No solo reducirían costes, podrían acabar con el negocio de la venta informal de gasolina.

Otra de las propuestas de Colombia, según las fuentes consultadas, es establecer una canasta básica "amplia" para evitar compras masivas como las que se han producido, que funcionará en ambos lados de la frontera. Esta medida también deberá ser concretada por los respectivos ministros en próximas reuniones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído