Se analizan 30 casos por día de posible contaminación

Son muestras de yacimientos petroleros que recibe el CIATI, el organismo que hace los estudios.

Centenario
Alrededor de 30 muestras por día sobre presunta contaminación de suelos y aguas por la industria petrolera se reciben en los nuevos laboratorios del Centro de Investigaciones y Asistencia Técnica a la Industria (CIATI), que ayer se inauguró formalmente en esta localidad.

El centro funciona hace unos meses con 20 profesionales que se dedican a analizar el efecto de los agroquímicos en los alimentos y también las muestras de hidrocarburos en los suelos y los acuíferos, entregadas por empresas o el gobierno provincial.

Ayer, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el secretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, y el titular del CIATI, Rodolfo Ardengui, estuvieron en la inauguración, junto con el intendente Javier Bertoldi.

"Hace tres años cambiamos el objeto social con el advenimiento de Vaca Muerta y ahora podemos hacer análisis medioambientales, tanto del suelo como del agua y el aire. Los profesionales y el equipo fueron contratados para este fin, sobre todo con el tema de los hidrocarburos", explicó Ardengui.

En el edificio también funcionará el Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales (LASAF), que depende del Ministerio de Desarrollo Territorial. Junto con el CIATI formarán el polo tecnológico, que dependerá del Centro Pyme-Adeneu.

Ardengui dijo que los laboratorios que están funcionando en esta ciudad reciben "entre 20 y 30 muestras por día", derivadas de empresas de la industria petrolera que necesitan realizar controles permanentes y también de las enviadas por el gobierno provincial. El edificio, de más de 1000 metros cuadrados, no está terminado y lleva invertidos 24,5 millones de pesos. Además, tiene más de tres millones de dólares en equipamiento tecnológico. El Polo Tecnológico está ubicado en el parque industrial.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído